25 de noviembre
General

Restringen transporte de material forestal en el Cesar

La Gobernación del Cesar expidió el Decreto 047 del 13 de marzo de 2021, por medio del cual se restringe la movilidad y transporte de productos forestales, en un horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, ante los altos índices de deforestación en el territorio y el aumento de la ilegalidad en el traslado de la madera.

Por ello, se desplegarán operativos de control y vigilancia por parte de la Fuerza Pública, organismos o entidades competentes, según lo informó Andrés Meza Araújo, secretario de Ambiente en el departamento.

Agregó que el motivo de la norma, es por la problemática que históricamente se ha venido presentando, no solo en el Cesar, sino en el resto del país. “Hoy desde la Serranía del Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga de Zapatosa, se viene registrando la práctica ilegal de tala de árboles, lo cuales luego son transportados a través de las vías del departamento”.

Es importante mencionar, que este tipo de actividades muchas veces son desarrolladas por grupos al margen de la ley, además de aplicar medidas ante la tasa de deforestación, que según el Ideam, se ubica en 1.100 hectáreas en el departamento del Cesar. En el territorio solo queda un 8% de bosques primarios y hay que actuar de inmediato.

Dijo el funcionario, que la restricción se decretó en el horario que regularmente se dedican a transportar la madera, ya que no hay capacidad institucional para mantener el control en las vías y no se puede verificar la legalidad del cargamento.

Cualquier vehículo que se encuentre en las vías trasladando el cargamento, será inmovilizado y se aplicarán medidas correctivas contempladas en el parágrafo 2 del artículo 35 de la Ley 1801 de 2016.

Para el cumplimiento de lo ordenado, se adelantarán mesas de trabajo con la Policía Nacional y la autoridad ambiental competente, para tomar las medidas correspondientes y tengan la capacidad para la identificación macro y microscópica de las especies a transportar.

Aclaró el Secretario de Ambiente, que esto no significa que durante el día en las vías no habrá control, la meta es aumentar el pie de fuerza en las carreteras para verificar la legalidad de la madera que se transporta.

Estas acciones van de la mano con las soluciones para la recuperación y rehabilitación del medio ambiente, para lo cual desde el Gobierno departamental, se hizo el compromiso con el Ministerio de Ambiente para la siembra de 4.000 árboles en los próximos dos años.

SOBRE LA MORTANDAD DE PECES

Al referirse a la situación que se vive en la Ciénaga de Zapatosa, con jurisdicción del corregimiento de La Candelaria, municipio de Chimichagua, por la mortandad de peces de la especie arenca, Meza Araújo refirió que al sitio se trasladó una comisión de las Secretarías de Salud y Ambiente, para realizar un análisis general y la toma de muestras en peces y en agua, las cuales ya pasaron a los laboratorios de Salud Pública.

Con base a los resultados, y a la información recogida en campo, se tomará la decisión para analizar las causas de esta mortandad, que representa un problema ambiental significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *