Canadá ahora recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a los mayores de 65 años
El Comité Consultivo Nacional de Inmunización, que había autorizado la inyección para menores de esa edad a finales de febrero, amplió este martes la población a la que aconseja inocular
El comité científico que asesora al gobierno de Canadá en materia de inmunización amplió este martes su recomendación sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en este país a las personas de 65 años y más. Se trata de un cambio de rumbo del Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI), que a principios de marzo recomendó limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 64 años.
El CCNI dijo en un comunicado que había tenido en cuenta tres estudios recientes sobre la eficacia de la vacuna “en entornos reales” para apoyar este cambio de recomendación. El comité había limitado inicialmente el uso de la vacuna a personas de entre 18 y 64 años debido al “pequeño” número de personas de 65 años o más que habían participado en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca.
Sin embargo, las “evidencias” procedentes de Reino Unido, donde la vacuna de la farmacéutica anglosueca se ha administrado a personas de 65 años o más, demuestran “la alta seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los ancianos, en particular contra los casos graves de COVID-19 y la hospitalización”, dijo el CCNI.
La recomendación se produce después de que una quincena de países, entre ellos Alemania, Francia e Italia, suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución tras informes sobre posibles coágulos sanguíneos, aunque por el momento no se ha demostrado ninguna relación entre éstos y el producto administrado.
“En este momento, el Ministerio de Salud de Canadá está supervisando los acontecimientos, pero considera que, dados los riesgos asociados al COVID-19 (…), es preferible seguir vacunándose con las vacunas disponibles en Canadá, incluida la de AstraZeneca”, explicó un responsable del departamento, Marc Berthiaume, en una rueda de prensa.
“Nuestra recomendación no está relacionada con lo que ocurre en Europa”, dijo la presidenta del CCNI, la doctora Caroline Quach.
Los lotes de vacunas de AstraZeneca recibidos en Canadá proceden del Instituto del Suero de la India y son diferentes de los incriminados en Europa, añadió Berthiaume. ”La vacuna de AstraZeneca se considera actualmente, según los datos disponibles, segura, eficaz y de buena calidad”, dijo.
Sin embargo, el comité recomienda, “en el contexto de un suministro limitado de vacunas”, que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte tengan prioridad para recibir dosis de vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna. El CCNI dice que “revisará su recomendación si es necesario”.
Dudas con con la vacuna de AstraZeneca en Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes que Francia suspendería temporalmente el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por “precaución” la inyección y precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA. La semana pasada AIFA ya había suspendido la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.
Más temprano, Alemania había suspendido la utilización de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio anglo-sueco “con carácter preventivo” según anunció el Ministerio de Salud.
De todos modos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el martes que seguía “firmemente convencido” de los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford a pesar de que varios países suspendieron su uso por temor a los coágulos sanguíneos.
Con información de AFP