25 de noviembre
Nacional

Tras un año de cierre, Cine Colombia anuncia la fecha de reapertura de sus salas

La información la confirmó el presidente y CEO de Cine Colombia, Munir Falah a través de sus redes sociales.

A través de sus redes sociales, el presidente y CEO de Cine Colombia, Munir Falah, dio una noticia que alegrará a muchos, el hombre anunció que a partir del 1 de mayo de 2021 las salas de Cine Colombia se abrirán nuevamente al público, esta noticia se da un año después de que los cinemas hubieran anunciado su cierre al público por culpa de la pandemia por covid-19.

En un breve mensaje el CEO de Cine Colombia confirmó que, solo bastarán unos meses, para volver nuevamente al ruedo.

Aún no se conoce la cartelera de cine con la que se dará la reapertura o las películas que estarán disponibles en los próximos meses. Sin embargo, con el anuncio de esta empresa, se completan todos los espacios disponibles en el país, puesto que anteriormente Royal Films, Cinemark, Cinepolis y Procinal ya habían dado este paso.

La reapertura gradual:

Hacia septiembre del año pasado se empezó a hablar de reapertura y el 26 de noviembre algunas cadenas reconocidas de salas de cine le dieron la bienvenida a sus asistentes. A través de diferentes comunicados Cinemark, Royal Films, Cinépolis y Procinal anunciaron la reapertura de sus teatros para revivir la experiencia de volver al cine y disfrutar de las películas. Sin embargo, Cine Colombia una de las cadenas más importantes del país no dejó abierta la fecha de regreso.

En ese momento la cadena de cines Cinemark informó que, “todos nuestros colaboradores han hecho parte de un riguroso entrenamiento, en medidas de limpieza, desinfección y seguridad. Reciben todos los elementos de protección personal necesarios, para la realización de su labor; así como también tienen la responsabilidad de completar un registro antes de su turno, en el que un coordinador realiza control de temperatura, además de seguir estrictamente el protocolo establecido y el lavado y desinfección de manos”.

Según informó RCN Radio, en 2020, hubo un reporte de asistencia de más de 75.000 personas en las salas habilitadas. La capacidad de aforo se redujo para mantener el distanciamiento exigido por las normas del Gobierno y por supuesto el uso del tapabocas dentro de los cinemas se dio de forma obligatoria.

Alexander Orrego, gerente de una de las salas de Cinépolis explicó en RCN Radio que, las personas que quieran asistir a los teatros se encontrarán con la siguiente distribución: “Digamos que una pareja compró dos sillas seguidas, hacia su derecha van a haber dos sillas desocupadas, a su izquierda dos sillas desocupadas, hacia atrás van a quedar dos sillas libres y hacia adelante también, como una cruz”.

Sin embargo, en entrevista con la emisora nacional, Pablo Umaña, gerente de Cinemark manifestó que el aforo limitado en salas y los aplazamientos de películas, no han permitido que el negocio regrese a la normalidad.

“Estamos haciendo cifras cercanas al 20 % de lo que se hacía antes del covid; estamos en un momento muy difícil para toda la industria: limitados por aforo y con poco producto para ofrecer, pero afortunadamente estudios como Warner Bros nos han apoyado y han decidido poner sus estrenos grandes como Tom y Jerry, entonces eso nos ha permitido estar perdiendo menos dinero estando abiertos que cerrados, pero en este momento ninguna compañía está haciendo utilidades; todos estamos perdiendo dinero”, señaló.

La caída del cine en cifras:

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, anunció a través de su cuenta de Twitter que, en Colombia, durante el 2020, la caída de la industria fue del 81.8%, por lo que, además de la continua incertidumbre respecto al avance del virus y la crisis económica derivada, no será posible una recuperación rápida a corto plazo.

Por ello, sostuvo que la compañía ha sido una de las más afectadas desde el anuncio del cierre de todas sus salas el 14 de marzo, y confirmó que la apertura de sus puertas no será este primer bimestre.

Según datos recopilados por la firma Cadbox y reveladas por Munir Falah, la caída en taquillas durante 2020 fue de 81.7% en Estados Unidos, sin contar que en enero, febrero y marzo fue recurrente la asistencia por parte de los usuarios. Números similares se vieron en Colombia, pues la caída se acercó al 81% en comparación con 2019, cuando se recaudaron $652 mil millones. En 2018, la industria alcanzó los $552 mil millones, cifras cercanas a 2017 y 2016, pero, durante el año de la pandemia, se recolectaron poco más de $118 mil millones.

Respecto a la cantidad de espectadores, la disminución en la concurrencia a las salas de cine fue del 82.8% comparada con el 2019, año que superó los 70 millones de usuarios, la cifra más alta en los últimos cinco años. Durante 2020, los asistentes no superaron los 13 millones. La audiencia directa de Cine Colombia, en el periodo del 15 de marzo al 31 de diciembre decreció el 98.6%, comparado con el mismo periodo de 2019, señaló Falah. En ese periodo asistieron 59.779.639 espectadores, pero el año pasado solo registraron 808.819 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *