25 de noviembre
General

Parque Don Alberto, lugar donde está la única estatua en honor a Jorge Oñate

Privilegiados se encuentran los habitantes del barrio Don Alberto en el municipio de Valledupar, en cuyo sector reposa la única estatua en honor a ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, quien falleciera el pasado 28 de febrero, dejando una gran tristeza y legado al folclor vallenato.

La comunidad de Don Alberto jamás imaginó que lo que fue una obra inaugurada en noviembre del año 2019, por el entonces gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, hoy se convertiría en el centro de atención de propios y extraños. Es cuidada como una ‘joya’, es un referente para el sector que ha sido visitado por muchas personas a raíz del deceso del maestro.

En medio del parque ecológico, de 3.1 hectáreas, reposa el busto de color bronce sobre una estructura de concreto que engalana las instalaciones, haciendo el juego perfecto con los jardines y espacios que disfrutan a diario niños y adultos.

“Es muy representativo para nosotros y ahora es más que nunca, es una obra de especial cuidado, ya que significa tener presencia de uno los máximos exponentes del género vallenato. En ninguna parte del país existe otras, Dios la concedió a nuestra comunidad y ahora deben ser patrimonio para los habitantes”, afirmó Alfomiro Ariza, líder comunal del barrio.

Dijo que a escasos 15 días del fallecimiento del ‘Cantor de Cantores’, ya se están planteando las gestiones para lograr que el busto se convierta en una estatua completa, para darle el honor que el maestro siempre mereció.

El barrio ha sido visitado por personas de Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, entre otros; lo que permite impulsar el turismo y enaltecer al folclor vallenato dentro y fuera de la ciudad. También es espacio para cultores, poetas y cantantes.

Recientemente se recibió la visita de Solaín Rosillo, quien con su arpa ofreció un homenaje ante el busto del maestro Jorge Oñate, interpretando la canción ‘Nunca comprendí’.

“Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto/como nube pasajera así llegaste tú y te fuiste/te agradezco los momentos que a tu lado me ofreciste/ sólo quisiste divertirte conmigo un rato/luego todas mis ilusiones las dejaste a un lado/porque alguien cercano a mí te calentó el oído”, y así lo llevó a su arpa Solaín Rosillo, quien contó con el acompañamiento de la comunidad y en cuyo mensaje afirmó, que fue homenaje con mucha humildad, pero cargado de sentimientos hacia un cantante que lo dio todo por el vallenato.

El busto fue develado el 25 de noviembre de 2019, por el exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y el exgobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita. ‘El Ruiseñor del Cesar’ asistió con su esposa Nancy Zuleta, quienes llenos de júbilo recibieron el honor por parte de las autoridades.

Para ese momento, Jorge Oñate manifestó: “Han hecho una obra muy representativa de ejemplo para la comunidad; recibo con cariño, humildad y afecto. Este agradecimiento lo llevaré para toda la vida y lo tendré siempre presente en mi corazón“, según lo reseñaron para el momento, los medios de comunicación de la localidad.

LUCE CON FLORES E IMPECABLE

El busto luce con flores a su alrededor y es el centro de atención en el parque Don Alberto, pero a la vez es el lugar que muchos recuerdan donde Jorge Oñate, lloró de emoción al ver la obra, además de recibir el cariño y las muestras de afecto de la comunidad, recordó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fabio Delgado.

Detalló que en el momento la gente aplaudía y Oñate cantó a capela como muestra de agradecimiento a la comunidad. “Es un orgullo para nosotros haberle hecho un homenaje en vida, ahora este busto es historia, el lugar debe preservarse y hasta mejorarlo, para decir grandemente que la leyenda está el barrio Don Alberto.

En la actualidad, la comunidad mantiene impecable el lugar, es una referencia cultural para el sector y el municipio, por lo que desde ahora la comunidad luchará por preservarla, “ha sido nuestro granito de arena, ante tantas satisfacciones que el maestro dio al género vallenato”, dijo Delgado.

TRABAJO DEDICADO

Los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, diseñaron y elaboraron la estatua. Fueron más de seis semanas de estudio y detalles del rostro del maestro, hasta que fue plasmado en bronce fundido.

Peñaloza afirmó que fue un trabajo de dedicación, pero a la vez de mucha técnica. “Misael y yo realizamos un estudio minucioso del rostro del Jilguero, ya que era una de las principales exigencias del entonces gobernador del Cesar, Franco Ovalle, quien pedía una obra perfeccionada”.

Dijo además, que el maestro Oñate quedó muy complacido con el busto, de hecho tiempo después se reunió con él y su esposa, Nancy Zuleta, porque querían una estatua completa de tres metros de altura. “De eso quedaron los diseños, pero a causa de la pandemia todo quedó en planes. El Jilguero quería su monumento en Valledupar o en su tierra natal, La Paz”, afirmó.

En Valledupar, específicamente en la glorieta de Los Juglares, a pocos metros del río Guatapurí, reposa un monumento dedicado a tres grandes como Jorge Oñate, Diomedes Díaz y quien aún goza de vida ‘Poncho’ Zuleta. No obstante, los vecinos del barrio Don Alberto aseguran que es un gran privilegio, ser el único lugar donde se le rindió homenaje a ‘El Ruiseñor del Cesar’, por eso lo cuidan como una ‘joya’, el mejor recuerdo del intérprete de ‘El más fuerte’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *