Con jornada extramural buscan ampliar cobertura de vacunación en Valledupar
La meta que se han establecido las Secretarías de Salud Local y Departamental es culminar esta semana con la inmunización contra el Covid-19, a las personas mayores de 80 años, por lo que el fin de semana se realizó una jornada masiva extramural en las comunas 3, 4 y 5, logrando aplicar 362 biológicos.
La jornada tuvo como puntos de vacunación las instituciones educativas Técnico La Esperanza y Consuelo Araújo Noguera, así como la sede del hospital Eduardo Arredondo Daza en el barrio La Nevada, hasta donde llegaron los ancianos que fueron agendados previamente por su entidad prestadora de salud.
El domingo se cumplió una segunda jornada, en la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre, de la comuna 3.
Durante el inicio del Plan Nacional de Vacunación, la ubicación de los adultos mayores ha sido la principal barrera, que en algún momento reportó un rezago en el proceso, el cual se ha superado llevando la inmunización hacia los barrios donde habitan.
Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que inicialmente llegaron los biológicos para los adultos mayores de los diferentes centros de vida, centro de larga estancia, comedores y centros carcelarios. “Ahora inició la etapa de los abuelos distribuidos en todos los municipios. Son 17 mil dosis que ya fueron entregadas en un 100 % en los 25 municipios del Cesar y que desde el miércoles se empezó la aplicación. Con este tipo de jornada, correspondiente a la etapa 1 fase 1, buscamos ampliar la cobertura con más equipo de vacunación y más beneficiados”.
Agregó que se han habilitado puntos de vacunación en los municipios, EPS e IPS, con el fin de tener más dosis aplicadas.
Estas jornadas extramurales, se van a replicar en las diferentes comunas de Valledupar y en los corregimientos de los municipios, donde haya alta población de adultos mayores y donde no se hayan podido sensibilizar para que acudan a la inmunización.
PICO Y CÉDULA
Dijo que la última disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, ha sido la implementación del pico y cédula como estrategia para mejorar la forma de agendamiento y agilizar el proceso, lo que permitirá además aplicar más dosis en los puestos de vacunación.
En tal sentido, las personas podrán agendar, de acuerdo a su último número de cédula, su cita de vacunación de manera presencial en las EPS o IPS, y así se podrá aumentar la meta de cobertura.
Para hoy lunes 15 de marzo corresponde a los dígitos 4-5, el martes 16 de marzo 6-7 y el miércoles 8-9. Consecutivamente se irá informando el orden.
ABUELOS ESPERANZADOS
Amalia Uribe de Mesa, tiene 100 años de edad, no dudó en inmunizarse contra el Covid-19. Se mostró lúcida y dispuesta a acatar las indicaciones de las autoridades al calificar la vacuna como una esperanza ante esta enfermedad que ha dejado en vilo al mundo entero.
“Ha sido lo mejor para cuidarnos. Luego de recibir la vacuna me siento muy bien y puedo seguir tranquila”, dijo Amalia, al momento que afirmaba que durante su juventud se dedicó a la elaboración de dulces y arepas.
Idalina Fragozo, de 84 años, se manifestó contenta luego de recibir la dosis contra el Covid-19, a la vez que afirmaba que es necesario que todos se vacunen, es la mejor manera de combatir la enfermedad.