Alcaldes promueven creación de la Asociación de Municipios del Sur del Cesar
Con el firme objetivo de rescatar la importancia del Sur del departamento, los alcaldes Gamarra, San Martín, González, Aguachica y Pelaya, realizan los primeros acercamientos para impulsar la creación de la Asociación de Municipios del Sur del Cesar.
El objetivo es impulsar proyectos que beneficien a los territorios, además de rescatar la importancia del Sur del Departamento, gracias a la ubicación estratégica que se tiene en el país. La idea es liderar los procesos para gestionar ante los gobiernos departamental y nacional, recursos destinados a proyectos de impacto social en la zona. Ocho municipios formarían parte de la nueva asociación, para la cual los Mandatarios municipales se están asesorando en aspectos legales.
A la primera reunión de trabajo asistieron los alcaldes de Gamarra, Diomar Claro; San Martín, Leusman Guerra; González, Oscar Osorio; Aguachica, Robinson Manosalva; y Pelaya, Alexander Quintero.
Al respecto, Diomar Claro, alcalde del municipio de Gamarra, informó que en el encuentro se acordó hacer el proceso de la creación de la Asociación, a través de diferentes fases, las cuales constan de la construcción y firma del Acuerdo de Voluntad Política, seguido de la preparación de los proyectos presentados a los concejales y del acto de constitución, en el cual se aprueban los estatutos.
Por su parte, Oscar Osorio, alcalde del municipio de González, manifestó que trabajar en un solo bloque, generará mayores beneficios a cada territorio, se llegará hasta los gobierno departamental y nacional para jalonar recursos que permitan traer desarrollo al sur del Cesar.
En el caso de González, se busca fortalecer al sector campesino en aras de mejorar la situación económica de los habitantes del municipio.
Leusman Guerra, alcalde de San Martín, reiteró que con esta iniciativa se busca potenciar la región en materia social y económica, incluso a la asociación se pueden integrar otros municipios que tengan injerencia directa con el Cesar, la idea es sumar voluntades.