27 de noviembre
Actualidad

“No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila”, politóloga vacunada en Bogotá se defiende

La joven dio su verisón tras las fuertes críticas de las que ha sido víctima; incluso, el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el tema.

Lady Carolina Cárdenas, la politóloga y funcionaria de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, se pronunció por la fuerte controversia que desató al conocerse que sin pertenecer al personal de salud, recibió la vacunas Pfizer contra el coronavirus.

Mediante un comunicado, la joven aseguró que desde hace unas semanas aparece en el portal Mi Vacuna, y su orden de priorización es etapa 2, por lo que, según ella, no incumplió el orden que se definió en el Plan Nacional de Vacunación por parte del Gobierno.

Para respaldar sus argumentos, la politóloga adjuntó una captura de pantalla en la que se observa su estado de inmunización en el portal antes mencionado. “A continuación, muestro que me encuentro hace más de dos semanas, en la etapa 2 de priorización de la vacuna (talento humano en salud que no está en primera línea), la cual inició el día 8 de marzo de 2020″, expresó Cárdenas, quien agregó:

“No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila, ni realizando ningún delito que no esté establecido dentro de la ley, y al igual que cada uno de ustedes, soy una persona que puede vivir, morir y contagiar”.

En otro de los apartes del pronunciamiento, la funcionaria del Distrito aseguró que no posee ‘palancas’ políticas que le permitieran acceder a la vacunación contra el coronavirus y para ello, reveló cuáles son sus funciones que, de acuerdo con lo que dijo, la harían merecedora a ser inoculada contra el covid-19.

“Desempeño funciones de trabajo comunitario de manera presencial con personas mayores de 60 años y las personas que presentan condiciones crónicas de salud: enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías que comprometen el sistema inmune o con cáncer, implementando estrategias de salud pública y desde el abordaje en el cuidado comunitario”, expresó la joven.

Más adelante, la joven mencionó que también trabaja desarrollando estrategias contra el nuevo coronavirus en la capital de Colombia, con el fin de ayudar a quienes tienen mayor riesgo de contagiarse.

“Desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus SARSCOV2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por COVID-19, y acciones de información y educación como medidas preventivas y de mitigación de riesgos en salud, como COVID- 19, con los mismos adultos mayores en 6 localidades de Bogotá: Usaquén, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá”, señaló.

La polémica fue tan dura que el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el tema, criticó el hecho y aseguró que este suceso “no tiene ninguna presentación”.

El senador Gustavo Bolívar también expresó su inconformismo con la noticia, recordó el caso de su mamá que es mayor de 80 años y tampoco ha recibido la vacuna contra el covid. La Alcaldía de Bogotá también se refirió al suceso.

Esto dijo el Distrito

La Secretaría de Salud se pronunció al respecto y argumentó las razones por las que se inoculó a la joven si no pertenece a la primera línea contra el coronavirus. Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que aunque Lady Carolina Cárdenas no pertenece al personal de salud, se incluyó en la lista de próximos a inmunizar debido a que la red salubrista en la que Cárdenas trabaja la agregó en el reporte de vacunados porque es “perteneciente a uno de los grupos de plan de intervenciones colectivas”.

“Los listados de las personas a vacunar, dentro de lo que es el grupo de salud, lo determina cada uno de los hospitales o red de hospitales”, dijo Gómez.

De acuerdo con el funcionario, la joven se introdujo en los listados de intervenciones colectivas, que son actividades de salud pública que se hacen en las diferentes zonas de Colombia “por decisión del Ministerio de Salud era posible vacunar personas de segunda y de tercera línea, a partir de este fin de semana, esa es la razón que nos han dado por la cual se vacunó”, expresó el secretario de salud distrital en un video publicado en Twitter.

Estas son las declaraciones de Alejandro Gómez:

Entre tanto, el gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de Bogotá, Jaime Humberto García, también se refirió al tema, aseguró no estar de acuerdo con la vacunación de la politóloga por no hacer parte del grupo de médicos y personal de salud y aseguró que se investigará el suceso.

“La Subred Norte viene adelantando su plan de vacunación con los parámetros de la Secretaría y Ministerio de Salud. En este sentido, rechazamos enfáticamente la situación por la cual una persona no perteneciente a talento humano en salud de nuestra SubRed fue vacunada. Adelantaremos la investigación correspondiente y nos comprometemos a seguir cumpliendo en forma irrestricta el plan de vacunación acorde con los lineamientos del Ministerio y Secretaría de Salud”, sentenció García.

En contexto sobre lo sucedido

Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez es una joven politóloga que fue vacunada contra el covid-19 en Bogota, pero que, según El Tiempo, no hace parte de ningún grupo de talento humano en salud priorizado.

La propia joven mostró en sus redes sociales el carné de vacunación, donde se ve que habría recibido una dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer.

Jaime Humberto García, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte, hablo con El Tiempo y dijo que rechazaba este acto, pues, aunque ella si trabaja en el sector de la salud pública, no hace parte de la primera línea de la lucha contra el covid-19.

A todas luces no es personal de talento humano en salud y se va a investigar la razón por la cual esta mujer, que adelanta funciones de apoyo, salió vacunada en el día hoy.

Los únicos que deberían estar recibiendo primeras dosis son quienes hagan parte de la etapa I del Plan Nacional de Vacunación como trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes covid-19 y las personas mayores de 80 años.

Por ahora, García dijo que se hará una investigación sobre lo ocurrido y aseguró que en la Subred Norte se llevan a cabo los lineamientos para el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *