La Unión Europea espera con ansias 55 millones de vacunas de Johnson & Johnson
Así lo reveló un funcionario del bloque que participa directamente en conversaciones confidenciales la compañía estadounidense. Una demora supondría un nuevo golpe para la estrategia de vacunación del continente
Johnson & Johnson ha dicho a la Unión Europea que enfrenta problemas de suministro que pueden complicar los planes para entregar 55 millones de dosis de su vacuna COVID-19 al bloque en el segundo trimestre del año, dijo a Reuters un funcionario de la UE que participa directamente en conversaciones confidenciales la compañía estadounidense.
Cualquier retraso supondría un nuevo golpe para los planes de vacunación de la UE, que se han visto obstaculizados por la intermitencia de los suministros de otros fabricantes de vacunas y un lento despliegue de las inyecciones en muchos estados miembros.
Según dijo a Reuters bajo condición de anonimato el funcionario de la UE, J&J le comunicó al bloque la semana pasada que los problemas con el suministro de ingredientes y equipos de vacunas significaban que estaba “bajo estrés” para cumplir con el objetivo de entregar 55 millones de dosis para fines de junio.
El funcionario agregó que la compañía había dicho que no era imposible cumplir con la meta, pero que mostró cautela.
Se espera que la vacuna de J&J, que solo requiere una dosis para su protección, sea aprobada el 11 de marzo para su uso en la UE por el regulador del bloque. Los funcionarios de la UE han dicho que las entregas podrían comenzar en abril.
La compañía se comprometió a entregar 200 millones de dosis de su vacuna al bloque este año.
“Alineados con nuestro acuerdo, esperamos comenzar a suministrar nuestro compromiso de 200 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021”, dijo J&J en un comunicado, negándose a comentar sobre posibles retrasos o el objetivo del segundo trimestre.
J&J comenzó a lanzar su vacuna en los Estados Unidos este mes, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para fines de mayo, pero casi ha reducido a la mitad sus pronósticos de entrega para marzo a 20 millones de dosis a medida que aumenta su capacidad de producción.
Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar sobre los tiempos de entrega de J&J. La Comisión coordina las conversaciones de la UE con los fabricantes de vacunas y ha sido criticada por su papel en una estrategia de vacunación que hasta ahora se ha quedado atrás de las de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Un documento interno del Ministerio de Salud alemán con fecha del 22 de febrero y un calendario publicado por el Ministerio de Salud italiano el 3 de marzo confirman que, según el contrato de la UE, J&J se había comprometido a entregar alrededor de 55 millones de dosis en el segundo trimestre.
Eso incluye unos 10 millones a Alemania y 7,3 millones a Italia. Se espera que los suministros se dupliquen en el tercer trimestre, según muestran los dos programas.
Pero J&J aún no ha proporcionado cifras sobre las entregas previstas. “Realmente no sabemos cuánto esperar”, dijo el funcionario de la UE.
Una campaña marcada por los retrasos
Los países de la UE plantearon preguntas a principios de año sobre la red de producción de J&J y el contrato con la UE, que le obligaría a enviar vacunas fabricadas en su fábrica holandesa a Estados Unidos para embotellarlas antes de enviarlas de regreso a la UE.
Un segundo funcionario de la UE, también involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas, dijo que el bloque estaba tratando de aumentar la capacidad industrial para envasar más inyecciones en la UE, como parte de los planes para suavizar las entregas de J&J.
Las entregas reales a menudo se han desviado de las obligaciones contractuales, ya que los fabricantes de vacunas han luchado por enviar millones de inyecciones a un ritmo vertiginoso en medio de la pandemia.
AstraZeneca redujo las entregas planificadas de su vacuna a la UE para el primer trimestre de 90 millones a 40 millones de dosis, y dijo al bloque que los suministros del segundo trimestre se reducirían a la mitad. Más tarde dijo que se estaba esforzando por proporcionar más disparos desde fuera de Europa.
Pfizer/BioNTech y Moderna también se han enfrentado a retrasos en sus entregas a la UE, pero mantuvieron sus objetivos para el primer trimestre.
Según el contrato con J&J, la UE también tiene la opción de ordenar otros 200 millones de dosis, que si se ejerce duplicaría su suministro por parte de la farmacéutica estadounidense.
(Con información de Reuters)