Oncólogo de Mayo Clinic enfatiza la importancia de la vacuna contra el coronavirus
Lo que los pacientes con cáncer deben saber sobre el COVID-19: TIPS PRÁCTICOS¿Debe uno someterse a exámenes para detección del cáncer durante la pandemia de la COVID-19? Si le diagnosticaron cáncer, ¿es peligroso que se vacune contra la COVID-19? El oncólogo de Mayo Clinic Dr. Julián Molina nos orienta, a continuación:
“Cuando los pacientes con cáncer tienen la alternativa de vacunarse contra el coronavirus, a todos les decimos que, por favor, lo hagan; incluso los pacientes que reciben quimioterapia, sea todas las semanas o cada tres semanas, deben vacunarse”, afirma el Dr. Molina.
Lo más importante es que la vacuna contra el coronavirus protege a los pacientes oncológicos para que la COVID-19 no los enferme gravemente al punto que requieran de un respirador. Después de vacunarse, las personas todavía deben continuar tomando medidas de prevención como usar tapabocas, mantener el distanciamiento y lavarse frecuentemente las manos, explica el médico y científico.
“No hay ningún problema en vacunar a un paciente bajo tratamiento oncológico de quimioterapia, inmunoterapia u otro tipo de terapia, incluidas radiación o cirugía. Ese paciente debe vacunase en cuanto tenga disponibilidad de la vacuna. Cuando los pacientes están bajo tratamiento oncológico, por ejemplo, quimioterapia, y contraen la enfermedad del coronavirus, lo que se ha visto es que esos pacientes tienden a enfermar más gravemente y corren más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos y de requerir intubación”, comenta el Dr. Molina.
Sin embargo, no todas las quimioterapias aumentan el riesgo de enfermar más gravemente con la COVID-19, sino que parece que son solo aquellas que reducen la cantidad de glóbulos blancos, o sea, las células que defienden al cuerpo contra infecciones, añade.
El Dr. Molina recomienda encarecidamente a los pacientes no esperar a primero recibir la vacuna antes de someterse a un examen para detección del cáncer, porque esa detección es fundamental para prevenir el cáncer o diagnosticarlo pronto.
“Este es el momento de hacer una cita con el médico y someterse a los exámenes que quedaron pendientes el año pasado. Además, es importante ampliar esto a otros exámenes y no solo aplicarlo a los análisis oncológicos, porque es importante saber cómo están el colesterol, la glucosa sanguínea y otros factores de riesgo cardiovascular, así como muchas otras cosas”, concluye el Dr. Molina.