Comisión de la Verdad aceptó escuchar a Mancuso y a Timochenko
El sacerdote Francisco de Roux señaló que las declaraciones de ambos ante la comisión iniciarían el próximo 19 de marzo.
Este jueves 4 de marzo, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso solicitaron al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hablar ante esta para “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, según se lee en la carta de Londoño.
Ante el interés de ambos por acudir a responder las preguntas sobre su participación y conocimiento en los hechos violentos que ha vivido el país por varias décadas la Comisión se pronunció aceptando la propuesta de los dos. “La Comisión de la Verdad reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados”, señaló a través de la cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el padre Francisco de Roux, habló esta mañana sobre este tema en Blu Radio y detalló que el proceso para escuchar a Londoño y Mancuso empezará en dos semanas, exactamente, el viernes 19 de febrero. Además, aclaró que escuchar al exguerrillero y al exparamilitar no tiene el objetivo de ‘mejorar’ la imagen de los implicados, sino que hace parte de la intensión de esta entidad para ayudar a las víctimas a ser reparadas con la verdad.
“Hemos establecido unas fechas y unas rutas porque son diversos escenarios y momentos con los que se espera reparar a las víctimas. Esperamos empezar en 15 días”, Francisco de Roux en Blu Radio.
El presidente de la Comisión de la Verdad, en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, le había pedido el favor a Mancuso que le dijera cuándo y dónde podrían encontrarse para que siguiera cooperando con la verdad sobre el conflicto armado. Con esta declaración del exparamilitar junto a Rodrigo Londoño se confirma que ambas partes están interesadas en sostener un diálogo en busca de la verdad.
De Roux resaltó en la emisora que tiene claro “que ambos quieren contribuir a la verdad, pero ambos tienen intereses. Mancuso quiere cuidar su vida y mostrarse como actor del Estado-como lo ha manifestado él mismo-, Londoño lo hace desde el partido Comunes”.
Además, confirmó que las palabras dichas por ambos ante la comisión no deberán considerarse como verdad judicial ni será así, esto quiere decir que no podrán ser utilizadas en los estrados judiciales. “Eso que dicen ellos ahí no es la manera cómo la comisión establece la verdad. Sin embargo, la contribución de ellos abre la posibilidad de ahondar sobre la misma”, dijo el sacerdote.
“Nosotros no percibimos esto como un juego entre buenos y malos, o entre dos aparatos, el de la guerrilla y los paramilitares. Estamos buscando un conjunto que nos permita explicar por qué caímos en esta tragedia”.
El presidente de la Comisión señaló que en las conversaciones Mancuso, seguramente, no estará de manera presencial, sino que responderá a las preguntas desde videollamada o de manera telefónica. Sobre la posibilidad de que estas declaraciones ayuden al exparamilitar a llegar a la JEP, Francisco de Roux señaló que “la Comisión de la Verdad no es una escalera para acceder a la JEP. Está establecido que la verdad que nosotros establecemos no es jurídica. Nosotros no somos jueces”.
La petición de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
“En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado. Sin duda la paz y la verdad triunfarán”, anunció ‘Timochenko’ a través de sus redes sociales.
Teniendo en cuenta que el propósito de la reunión es “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, a la reunión también asistirán otros dos excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada; y Jóverman Sánchez Arroyave, conocido como Rubén Cano.
Los cuatro hombres, quienes hasta hace unos años participaban activamente de la guerra interna del país, aseguraron que tienen toda la intención de revelar, “con detalles y sin tapujos”, las acciones que cometieron. Londoño manifestó que, el compromiso que firmaron los exFarc para alcanzar la paz no se limita a dejar las armas, sino que también incluye hablar con la verdad para buscar la reconciliación y no repetición.