26 de noviembre
General

Silvestre, Celedón y Peter le cumplieron a Jorge Oñate, dinastía Díaz brilló por su ausencia

La muerte del maestro Jorge Oñate sigue doliendo en el alma de los cantantes del vallenato, así como lo demostraron durante el homenaje musical, realizado en el municipio de La Paz, artistas como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Fabián Corrales, quienes hasta el último momento le cumplieron al ‘Jilguero de América’.

Los grandes ausentes fueron los miembros de la dinastía Díaz, quienes esta vez le fallaron al ‘Ruiseñor del Cesar’, no lo despidieron como les tocaba hacerlo,  por ser representantes de una gran familia, hijos y  hermanos del gran Diomedes  Diaz, con el que  Oñate pese a que la gente inventaba cuentos y el Cacique bromeaba con eso, siempre hubo una bonita amistad. Esto ha sido otro motivo de tristeza y extrañeza, por parte de los seguidores, quienes se preguntaban por  Elder Dayán ,  Rafael Santos, Luís Angel, y su tio  Elber;   por nombrar a algunos.

Peter Manjarrés acudió por cariño y  gratitud con el jilguero;  y solidaridad con su familia. Recordó los gestos tan lindo que Oñate tuvo con él, y lo que hizo  para darle grandeza al folclor.  con ¨Calma mi Melancolía¨ recordó a su maestro,  que nos deja el mejor legado de canto y costumbrismo, el mismo que él a través de sus clásicos, trata de que las nuevas generaciones conozcan y canten.

 

Silvestre Dangond despidió a su padrino con  versos de la canción ‘El Jilguero’,  y notablemente afectado, entre lágrimas y sollozos, le rindió honores, al punto de arrodillarse ante el féretro, ratificando que será recordado como un grande, como el mejor exponente de la música vallenata. “Así no era, pensé que Dios me lo iba a regalar por muchos años más”, fue su sentido mensaje que hizo estremecer el corazón de todos los presentes.

Jorge Celedón no dudó en trasladarse desde Bogotá al municipio de La Paz, y como un caballero del vallenato, acompañó a Jorge Oñate para despedirlo de este mundo terrenal, pero ratificando que su legado será inmortal. Jorge le cantó  a su tocayo, ¨Igual que aquella noche¨, con su corazón encogido por el dolor de ausencia.

A los cantos por la memoria de Jorge Oñate, se unieron sus hijos Jorge Luis y José Jorge, Orlando Liñán, Yader Romero, Jesús Romero con los acordeoneros Javier Matta Jr, Alvarito López, Julián Rojas, Jaime Luis Campillo; los compositores José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Aurelio Núñez, Roberto Calderón, y el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil que despidió con la tonada de ‘Tristeza en el alma’.

Maestro Andrés ‘el turco’ Gil

El canto de Aurelio Nuñez erizó la piel del alma; con «El Más Fuerte», hizo llorar a los presente y mucho más a su esposa e hijos.

Rafael Manjarrez, vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), también hizo presencia durante las exequias ofreciendo un emotivo mensaje.

“Lo primero que recuerdo de Jorge Oñate, es cuando fue a buscarme junto a su amada Nancy, para que le entregara una obra musical que analizó cuidadosamente. Siempre tuvo muestras de cariño y afecto hacia los compositores”.

Jorge Oñate siempre tuvo respeto hacia los creadores de sus canciones, y eso es inolvidable, es un legado para todos. “En nombre de Sayco, de la cual hizo parte el Jilguero, mi más sentido pésame a la familia”.

Canciones bellas y nostálgicas, algunas llenas de costumbrismo ,entre otras, hicieron parte del repertorio con el cual honró la memoria de Jorge Oñate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *