Nacional

Ocho miembros del ELN y dos del clan del Golfo se desmovilizaron en Chocó

Con esta entrega, según el Gobierno, ya son 17 los integrantes del ELN y 9 del clan del Golfo que han abandonado los grupos armados ilegales.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en medio de una alocución desde la ciudad de Quibdó, en el departamentos del Chocó, afirmó que con la desmovilización de estas 10 personas, se completa en lo corrido del 2021, la entrega a la legalidad de 26 personas, 17 integrantes correspondientes al ELN y 9 al Clan del Golfo, quienes han decidido dejar los grupos armados ilegales.

Según el alto funcionario, este es un mensaje para todos los integrantes de estos dos grupos para que hagan parte de la legalidad y se acojan a las leyes del país. Asimismo, aprovecho la intervención para hacer una invitación señalando: “la posibilidad de salvar sus vidas, la posibilidad de preservar las vidas de su familia es una realidad” por lo que afirmó: “invito una vez más, y especialmente a los integrantes del frente Oriental del ELN, que se encuentran en la frontera con Venezuela, para que sigan el ejemplo de sus compañeros que hoy, en Chocó, toman la decisión de entrar en la ruta de la legalidad. También extiendo esa invitación a los integrantes del Clan del Golfo y de las disidencias de las FARC”.

Además, indicó que, en el caso particular del frente Oriental del ELN, el cual está bajo el mando de alias ‘Pablito’, subversivo que se encuentra en Venezuela, existe una alianza criminal con el frente Occidental de esa misma organización para mantener enfrentamientos contra el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC con el objetivo de preservar y mantener las rutas del narcotráfico.

En ese sentido, insistió en que el país tiene la oportunidad de seguir implementando los acuerdos, objetivo con el que está comprometido el Presidente Iván Duque, pero que los peores enemigos de la paz son, precisamente, los grupos armados que continúan con un accionar que daña la vida y seguridad de todos los colombianos, y que cuentan con el apoyo de Nicolás Maduro quien les permite el libre paso por la frontera luego de cometer acciones delincuenciales.

“La mano está tendida para quienes dan el paso hacia la legalidad. Pero quienes deciden mantenerse por fuera del Estado, siguen siendo objeto del ejercicio de la Fuerza Pública y de la legalidad para desmantelar los grupos a los que pertenecen”, dijo Ceballos.

Ceballos también le hizo un llamado al ELN para que libere a todos sus secuestrados, entre ellos el exalcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera, y advirtió que les caerá todo el peso de la ley a quienes se mantengan en la ilegalidad. Sin embargo, aclaró que “la mano está tendida para quienes dan el paso hacia la legalidad”.

El pasado 29 de enero, siete integrantes de las disidencias de las FARC se desmovilizaron en Florencia, Caquetá, lugar al que acudió el Alto comisionado para informar que se trataba de personas que estaban bajo el mando de alias Iván Mordisco en el frente primero disidente de la extinta guerrilla.

“De las siete personas que hoy entregan (las armas) tenemos dos madres de familia, una de ellas con hijos de seis, nueve y 11 años; y otra, que hoy tiene 16 años, que fue reclutada a los 14 años y hoy tiene un bebecito de 25 días de nacido. Esto es el reflejo de lo que no debe seguir pasando: invitamos a todas las personas de grupos armados como las disidencias de las Farc, como el Clan del Golfo, Caparros y Pelusos, a que tomen el camino que hoy están tomando estas personas”, dijo Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *