Con plantón comunidad de Azúcar Buena exigirá atención gubernamental
Con una marcha y plantón, habitantes del corregimiento de Azúcar Buena, en el municipio de Valledupar, exigirán a las autoridades locales un plan de acción, que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad, ya que el mal estado de las vías, la inseguridad y deficiencias en el sector educativo los tiene sumergidos en la miseria.
Además de la migración ilegal, cuyas personas han invadido predios privados, según lo denunció Elder Cárdenas González, representante legal del Consejo Comunitario Raúl Vega Mendoza del corregimiento Azúcar Buena.
Por tal motivo, han convocado a una protesta el próximo 1º de marzo desde la entrada a ‘La Tramacúa’ hasta la urbanización Flores de María, donde permanecerán por varias horas en espera de respuesta de los entes gubernamentales.
Cárdenas González aseguró que en varias oportunidades se han hecho solicitudes a los gobiernos de turno y todo ha quedado en promesas.
Explicó que la comunidad padece inicialmente un deterioro, desde hace más de 40 años, en las vías de acceso al corregimiento y sus veredas, entre las que se encuentra La Mesa, las cuales han sido utilizadas históricamente como despensa agrícola de especies menores como cítrico, cacao, café, plátano, guineo y todo lo que es pancoger, que abastece a la ciudad de Valledupar.
“Hoy es evidente el deterioro de los vehículos que entran a esa vía y se han generado accidentes. También hay deficiencias en temas de seguridad, no contamos con un puesto de policía bien dotado, lo que ha generado la proliferación de la delincuencia, especialmente por la presencia de migrantes ilegales, quienes están invadiendo predios privados generando una serie de choques entre la comunidad”, explicó.
Dijo que en el territorio, con la llegada de migrantes ilegales, se ha aumentado la delincuencia y los asaltos, robo de semovientes, intervención en la red eléctrica, prostitución infantil y otros delitos, proliferan cada día más. Otro de los problemas es la invasión y contaminación de los espacios del rio El Palmar y de Azúcar Buena.
Por otra parte Cárdenas González aseguró que las deficiencias en el sector educativo merman la calidad en la enseñanza de los niños y jóvenes. “El colegio de la zona ha sido abandonado desde hace mucho rato, hay una letrina que se rebosa cada vez que llueve poniendo en peligro a la comunidad en general”.
Reiteró que no hay presencia de las entidades municipales y departamentales, frente a las promesas de proyectos con impactos en la calidad de vida de la región. “Terminamos siendo la tierra del olvido, de nadie, que a pesar de tener una vida abasteciendo a la capital del Cesar con sus productos, nadie le apuesta a su desarrollo”.