26 de noviembre
Nacional

Investigan otro caso de médico ‘colado’ en el plan de vacunación, esta vez en Manizales

Sería un ortopedista de una clínica privada que recibió la vacuna el pasado viernes. En redes sociales se afirmó que era un médico con contratos en la Gobernación, pero esa información fue desmentida por las autoridades.

Con el inicio de la inmunización de los colombianos a través del Plan de Vacunación, autoridades y ciudadanos están alerta ante casos de ‘colados’ que no respetan su turno y reciben la vacuna antes de lo esperado. En las últimas semanas, el caso de un cirujano plástico vacunado ha indignado a los colombianos, pero recientemente se conoció el de un ortopedista en Manizales que, al parecer, se saltó su turno.

La situación se habría dado el pasado viernes 19 de febrero, cuando inició la jornada de vacunación en la capital del departamento de Caldas, y se dio a conocer por medio de un portal web regional llamado Tintiando, en el cual no se dieron mayores detalles sobre el caso, pero aseguraron que “un escándalo de proporciones mayúsculas está por reventar”.

Según el medio digital, el médico en cuestión era un contratista de la gobernación de Caldas, cercano al gobernador, quien se vacunó contra el covid-19 en una IPS, a pesar de no hacer parte de la población médica priorizada y, según el medio, habría aprovechado de su cercanía con el mandatario departamental para ser inmunizado.

Esta denuncia dada a conocer en dos párrafos por el portal, fue replicada por dos políticos del departamento, quienes pedían explicaciones a la Gobernación y a la Territorial de Salud, para que aclararan si, en efecto, el vacunado era un contratista.

“Urge que las autoridades de Manizales y Caldas esclarezcan la grave denuncia sobre un poderoso contratista de la Gobernación de Caldas que se habría colado en el proceso de vacunación. Este es un mal mensaje para el departamento y para tantos trabajadores de la salud que hoy están arriesgando sus vidas para luchar contra la COVID-19 y que aún no son vacunados”, señaló en sus redes sociales el concejal de Manizales Christian David Pérez Holguín.

Al igual que Pérez, el diputado de Caldas Camilo Gaviria también hizo pública la denuncia en sus redes sociales, lo que llevó a que autoridades le pusieran la lupa al caso y se pronunciaran ante la situación recientemente.

Por su parte, la Radio Nacional de Colombia compartió que varias fuentes de la ciudad les aseguraron que un médico ortopedista de la ciudad y exconcejal, presuntamente se habría saltado su turno de vacunación en una IPS de la ciudad.

“Llega la información que solicité sobre a quién le aplicaron las vacunas e inmediatamente le doy el trámite que corresponde, y es que ese médico debe responder ante el Tribunal de Ética Médica, pues cualquier médico que sea tiene que dar ejemplo ante la sociedad”, dijo a la emisora el director del Centro Colombiano de Derecho Médico, José Norman Salazar.

La denuncia tomó vuelo en redes sociales y se hizo oficial en la Defensoría del Pueblo y la Personería de Manizales. Por esta razón, Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud de Caldas, explicó que, a pesar de no tener queja oficial alguna sobre el particular, se comunicó con el secretario de salud de Manizales para coordinar la investigación del caso.

De la misma forma, el funcionario aclaró que dicho médico no está vinculado con la Gobernación ni con la territorial de salud como se dijo en un inicio. “Esperamos que la entidad nos aclare cuál es la situación que está circulando en redes sociales acerca de alguien que se vacunó sin que todavía fuera su turno. Esta persona no es contratista de la Dirección Territorial, ni mucho menos de la Gobernación de Caldas como se ha dicho”, señaló Heredia a RCN Radio.

Por su parte, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, explicó a la emisora que “iniciamos el proceso de investigación, ya sé entrevistó al director médico de esa institución y en estos momentos estamos recaudando todo el material para enviarlo a la Procuraduría Regional, a la local, a la Personería y demás entes de control”.

A Noticias Caracol, el personero Fernando Arcila confirmó que el hecho habría sucedido en una clínica privada y que a través de un grupo interdisciplinario están investigando “quiénes tuvieron intervención, si existen funcionarios públicos, contratistas, personal médico, para adelantar las acciones que correspondan”.

Según RCN Radio, otra de las versiones que se tiene sobre el caso es que algunos médicos de la ciudad, que sí estaban priorizados, desistieron de la vacunación, razón por la que el ortopedista habría tomado alguno de sus turnos. Por el momento, los entes de control del departamento están recibiendo el material probatorio en contra del médico y la clínica privada para esclarecer el caso, el cual también ya está en conocimiento del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *