En la mira funcionarios de la procuraduría luego de la captura de Jesús Alejandro Garzón
Una funcionaria de esa institución sería investigada por tener cerca de 200 investigaciones disciplinarias ‘engavetadas’.
Luego de la audiencia de imputación de cargos a finales de enero, y de la captura sentenciada por parte de la Fiscalía General de la Nación a Jesús Alejandro Garzón, durante ese mismo mes, el ente está en la mira para desenmascarar situaciones relacionadas de corrupción.
La captura del funcionario, acusado de haber exigido 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el objetivo de favorecerlo en proceso que se alentaba en su contra, sería la antesala para averiguar situaciones paralelas durante el periodo en el que ocurrieron los hechos por los que hoy está detenido.
Noticias Caracol reveló detalles de lo que llevó a la captura de Garzón que, entre otras cosas, se dio gracias a una plan de investigación orquestado por Nasly Hoyos, procuradora para asuntos disciplinarios, y una secretaria llamada María Patricia Ríos.
La mujer denunció que su primera sospecha de movimientos irregulares en la institución tuvo que ver con un documento, de carácter privado, firmado por el procurador de ese entonces, Fernando Carrillo, que llegó a manos de un hombre ‘de tez morena’, por parte de otro funcionario de la institución.
“Le estaba entregando en la parte externa de la oficina, en el pasillo del piso 23, un documento que tenía la firma del señor procurador a un funcionario de tez morena”, dijo Nasly en las audiencias del caso, quien, para el momento de los hechos, no sabía que el hombre al que ella describía por el color de su piel, era Jesús Alejandro Garzón.
Tras la desaparición de un documento, hecho del que se dio cuenta Nasly, la mujer contó que decidió contactarse con el jefe de seguridad de la Procuraduría, quien le dio una idea que la funcionaria calificó como ‘brillante’.
“Me planteó una idea que me pareció brillante, y fue entregarme unos sobres transparentes en acetato, sugiriéndome que metiera allí decisiones que yo considerara podrían ser de interés para las personas que quisieran obtener copias para filtrar información”, relató Nasly que, aseguró, que fue así como logró obtener las huellas del ‘hombre de tez morena’.
Con la muestra de las huellas dactilares de Garzón, quien cayó en el plan de Nasly, que puso en los sobres una investigación del expediente de Jesús Santrich, la funcionaria alertó a la Fiscalía que, inmediatamente empezó el operativo que dio con la captura de Garzón, quien se ve, en el video de su detención, en una casa, acompañado de un tanque de oxígeno, mientras hombres de la policía le leen las acusaciones en su contra y los derechos que tiene como detenido.
Según la información divulgada por Noticias Caracol, Hoyos no solo ayudó con la recolección de las huellas dactilares del imputado, sino que, además, logró demostrar que Garzón habría destruido documentos valiosos en una máquina trituradora de las oficinas de la Procuraduría. De acuerdo con el testimonio de Nasly, el hombre “arrojó al bote de basura mucha documentación que debía estar al interior de los procesos que lleva el Ministerio Público”.
El caso lleva a que se empiece una investigación por las sospechas de que, probablemente, se estén ‘engavetando’ procesos, y que habría más de un funcionario involucrado en los hechos.
La procuradora para asuntos disciplinarios aseguró que, durante su investigación, logró identificar y evidenciar que hay una funcionaria que, presuntamente, “tiene encajonados casi 200 asuntos correspondientes al 2018. Me pareció supremamente extraño que ella lograra ocultar esa información cuando para el segundo semestre de 2019 la oficina fue objeto de una auditoría”.
Aunque no hay un nombre todavía, teniendo en cuenta la información otorgada por Noticias Caracol, lo que aseguró Nasly es que, dentro de los casos que desaparecieron de las oficinas de la Procuraduría estaría un proceso que se adelantaba, y que estaba cerca de concluirse, sobre Didier Lobo, senador de Cambio Radical Didier Lobo.