25 de noviembre
General

En Zapato en Mano piden construcción de gaviones para evitar inundaciones

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio Zapato en Mano, ubicado en la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar, por el grave deterioro de los gaviones construidos hace más de 30 años en este sector. Además de la intervención indiscriminada del cauce del río, por parte de productores de la zona que se preparan para evitar afectaciones en sus predios.

Ante esta situación, los residentes del barrio solicitan a las autoridades municipales, convocar de carácter prioritario, a los diferentes organismos para tomar las medidas y acciones concretas, frente al alto riesgo de inundaciones y afectaciones ambientales, económicas, sociales y físicas de las comunidades de la margen derecha del río Guatapurí, dijo Justo Mejía Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal de Zapato en Mano.

“En diferentes espacios y tiempo la comunidad, como primer observador de este riesgo, ha venido informando las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran, debido a diversos factores que han desaparecidos los gaviones construidos hace más de 30 años en este sector. La erosión, deforestación, y lluvias intensas en el invierno anterior, mal manejo de aguas servidas, entre otros, son causante de tal amenaza, una vez iniciadas la temporada de lluvia de este 2021”, afirmaron miembros de la comunidad a través de una misiva radicada a la Alcaldía de Valledupar y Corpocesar.

En noviembre de 2020, esta grave situación fue verificada por funcionarios de Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, a raíz de la situación de urgencia sufrida en el barrio 9 de marzo, donde el caudal del río se llevó a su paso viviendas y vegetación por falta de gaviones para proteger a la comunidad.

Mejía recordó que en marzo de 2019, Corpocesar realizó un recorrido a lo largo de 1.2 km por la margen derecha del cauce, donde se evidenció el deterioro de las estructuras (hoy desaparecidas por completo), y de la cual se encuentra registro fotográfico, mediciones, georreferenciación, entre otras evidencias.

“El derrumbe de árboles y de casas en el anterior invierno, es un anuncio que reclama medidas urgentes de precaución y prevención. Pedimos a las autoridades municipales atender con sensibilidad esta petición y disponer de un espacio para verificar con un equipo de profesionales, las condiciones del cauce en este sector vulnerable de la ciudad”, reiteró el líder comunitario.

De igual manera, hacen un llamado a los habitantes de los barrios 9 de marzo, Pescaito, El Edén, Canta Rana, Paraíso 1 y 2, Nueva Colombia, entre otros, para reunir esfuerzos y salvaguardar la integridad de todos sus pobladores, por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran los sectores de esta área suburbana del municipio.

Las estructuras de gaviones están constituidas por elementos metálicos confeccionados de malla hexagonal a doble torsión, rellenados con piedras. Se emplean en la construcción de estructuras de contención, defensas ribereñas y estructuras hidráulicas transversales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *