‘Pedimos que se haga justicia por la muerte de Luis Alfonso’
Han pasado tres años desde que Luis Alfonso Barrios Pertúz apareciera degollado en la finca donde trabajaba como jornalero. Fue un 23 de diciembre de 2017, cuando este hombre de 24 años, apareció muerto en un paraje de la finca Filadelfia, ubicada en la vereda Camperucho, jurisdicción de Valledupar. Desde entonces sus familiares están esperando que la Fiscalía, de con los responsables y el crimen no quede impune.
Sus seres queridos sospechan que detrás de su muerte estén involucrados los mismos que planearon y ejecutaron los asesinatos de César Armando Mejía Crespo, otro trabajador de la misma finca, quien fue asesinado en octubre de 2018, y la terrible muerte de Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, quien era hijo de los dueños del predio, el cual se había dado cuenta de los continuos hurtos que se estaban presentando propiciado por los mismos trabajadores que por años le sirvieron, incluso el chofer de ‘confianza’ de la familia.
Angélica Quiroz, familiar de Luis Alfonso pidió que la muerte de su familiar sea esclarecida para ellos tener tranquilidad. Dijo que de acuerdo con las indagaciones que han realizado hay fuertes sospechas que en el crimen estén involucrados las mismas personas que participaron en la muerte de César Mejía y Puro Ustáriz.
«Luis Alfonso antes de fallecer, al parecer, tenía sospechas de lo que estaba sucediendo en la finca, le comentó a una de las personas que participó en la muerte de Puro Ustáriz, y este lo persuadió le dijo que eso era un tema muy delicado que se quedara callado y no dijera sobre el robo de ganado en la finca», dijo Quiroz.
Añadió que un día antes de ser asesinado, Luis Alfonso había estado en la casa de los dueños de la finca en Valledupar, cuando regresó, al día siguiente hombres armados ingresaron a la estancia y cometieron un hurto de ganado.
«Unos encapuchados llegaron a la finca y preguntaron por él específicamente, a él le decían el ‘Niño’, lo esperaron, lo amarraron y a las fueras de la casa lo degollaron y lo dejaron ahí tirado. La Fiscalía tiene sospechas que estén involucrados las mismas personas y esperamos que tengan la misma celeridad que han tenido con los otros casos. Sentimos que no ha avanzado nada en lo de Luis Alfonso, nos dicen que todo va bien, pero no han realizado audiencias, sentimos que esto pueda quedar impune, pedimos celeridad en el caso. Son tres casos en la misma finca y pueden estar relacionados», dijo la mujer clamando justicia.
Por la muerte de Puro Ustáriz están condenado a 39 años de prisión Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Caro y Jackson Caro Surmay, confesos asesinos del ganadero.
Mientras que por el caso de César Mejía está siendo judicializado en etapa de juicio oral Jackson Cano Surmay, quien ha dicho que es inocente.