Con engaños, cirujano plástico se saltó la fila y se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander
A pesar de pertenecer al gremio médico, el doctor Camilo Reyes no estaba incluido en la primera línea de vacunación ya que nunca ha trabajado con pacientes de covid-19.
Este lunes se conoció el primer caso de un colombiano que se saltó la línea de vacunación y, con mentiras, se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna.
El profesional, que es especialista en cirugía facial y de nariz, nunca ha trabajado con pacientes covid-19 y no está en la lista de priorización de la fase uno del personal de salud, razón por la cual no debía recibir el fármaco en este momento.
“Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar”, afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien, además, aseguró que “puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación , esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica”.
El caso se conoció porque el mismo Camilo Reyes, publicó una foto a través de su Instagram en donde celebraba que ya había sido vacunado, “Hoy comienza la esperanza, les confieso que salieron algunas lágrimas, al recibir esta primera dosis, los médicos y profesionales arriesgamos nuestras vidas”, decía su publicación que fue borrada posteriormente.
infobae-image
En un comunicado que envió la clínica Foscal frente al caso de Reyes, aseguran que se consultó con el Ministerio y la entidad les indicó que en ningún momento se realizarán ese tipo de agendas en el plan de vacunación. “Lo anterior, nos llevó a elevar los filtros de control y metodología de validación”, afirman en el comunicado.
Por el momento, el caso se encuentra en investigación, pero se espera que el Ministerio emita un comunicado con las sanciones correspondientes por este hecho.
Vacunación Santander:
Según el Ministerio de Salud, en Santander se registran 14.670 profesionales de la salud y de apoyo, de los cuales, 4.658 son de atención en UCI contra el virus. Así, y con las dosis recibidas (2.388 vacunas de Pfizeren), el departamento adelantaría la inmunización de la mitad del personal que presta servicios en primera línea, el cual tendrá que esperar 28 días para aplicarse la segunda dosis.
De esos biológicos, el Hospital Universitario de Santander recibirá 582, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, un total de 222; Fosunab recibirá 810 dosis y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, en Piedecuesta, 606.
“Queda un remanente de 168 dosis, el cual de acuerdo a criterio técnico, de acuerdo a la necesidad aquí en nuestra primera línea de atención que son nuestros trabajadores de la salud, estaremos entregando, de acuerdo a los lineamientos que del propio Ministerio y la Secretaría de Salud para poder atender y poder avanzar en esta primera fase de la primera etapa de vacunación”, comentó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
De acuerdo con la administración departamental, actualmente cuenta con 3.356 casos activos y una ocupación UCI de 171 pacientes sospechosos o con covid-19 —cinco de ellos trasladados desde otros departamentos— y 226 internados por otras patologías, lo que le deja con un margen de 237 camas libres, que equivalen a 37,3 por ciento del total.