La JEP responde a polémica por desproporción en recursos para víctimas y comparecientes
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a cuestionamientos hechos luego de que se conociera un reporte según el cual los recursos destinados para la defensa de los comparecientes del conflicto resultan proporcionalmente más altos que los destinados a las víctimas.
El debate se dio luego de que el programa La Noche, del canal NTN 24, revelara que “para la defensa ante la JEP de 4.358 exguerrilleros de las FARC fueron destinados $6.404 millones en 2020 y para 270.000 víctimas que sufrieron sus atroces crímenes se destinaron $6.512 millones».
Los datos fueron extraídos de recursos destinados al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), tanto para víctimas como para comparecientes, y fueron calificados como una «desproporción».
Ante ello, la JEP respondió con un hilo en su red social de Twitter, en el que enfatizan en que están cumpliendo con el mandato constitucional que les fue otorgado.
«La diferencia de recursos para el SAAD Víctimas y SAAD Comparecientes radica en la representación colectiva de las víctimas», dice la jurisdicción especial.
«Así está concebido en la Ley, pues si cada víctima requiriera un abogado no alcanzarían los recursos asignados por el @MinHacienda [Ministerio de Hacienda] a la JEP para este fin», añade.
“El Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP tiene origen en la Constitución y la Ley. Es un mandato legal que la JEP debe cumplir», dice la JEP
«A la fecha, el SAAD víctimas ha asumido la representación de 295 sujetos colectivos (resguardos, cabildos indígenas, asociaciones indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos) que representan a 289.059 víctimas, así como de 3.235 víctimas individuales», concluye la jurisdicción especial.
Fuente
Sistema Integrado de Información