Definen plan estratégico de inversión para el Pacto Funcional Cesar-La Guajira
La ciudad de Riohacha fue el escenario para iniciar las acciones del Pacto Funcional Cesar- La Guajira, firmado recientemente en suelo cesarense, por el presidente de la República, Iván Duque.
Se instaló el primer consejo directivo que permitirá emprender la billonaria inversión que el Gobierno Nacional destinó para estos dos departamentos y disminuir brechas de la pobreza.
El director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo junto con ocho alcaldes, definieron el Plan Estratégico de Inversiones que se ejecutará en los próximos cinco años que asciende a $5,1 billones, los cuales permitirán financiar 90 proyectos y atender necesidades urgentes de agua potable, alcantarillado, vías —especialmente terciarias—, salud, educación, seguridad y escenarios deportivos y culturales.
“Esperamos que con este pacto funcional que tenemos con el DNP podamos lograr y materializar este sueño que hemos tratado de ir materializando desde hace muchísimos años, y para ello es muy importante el apoyo que hemos recibido de nuestro director Luis Alberto Rodríguez, desde el DNP”, dijo Monsalvo.
El mandatario destacó la importancia de proyectos tradicionales como la construcción de hospitales, acueductos y carreteras para impulsar el progreso de los territorios e insistió en que los recursos también deben orientarse a temas fundamentales que permitan superar la pobreza extrema.
“Si no hay fuentes de empleo difícilmente vamos a superar la pobreza y esa es la gran preocupación. Los alcaldes y los gobernadores, junto al Presidente y todos los funcionarios del Gobierno Nacional hacemos un gran esfuerzo en el día a día, pero lamentablemente hemos visto que a pesar que se hacen inversiones importantes en obra pública nuestra gente sigue en condiciones económicas difíciles y por eso es que tenemos nosotros que apostarle a ver cómo acompañamos a los campesinos, con buenas vías buenas, con electrificación, pero también con proyectos productivos que les den a ellos el sustento”, dijo.
En ese sentido precisó que “Los proyectos de desarrollo agrícola y de producción, especialmente enfocados en irrigación a través de energías alternativas, van a ser la gran revolución y creo que aquí es donde departamentos como el Cesar y La Guajira tienen un gran futuro, y es que nuestra gente necesariamente no espera un subsidio, porque no necesita que se le regale nada, lo que necesita es un buen ingreso, una fuente de empleo sostenible en el tiempo para que pueda garantizar un buen nivel de vida para sus hijos, y eso es lo que realmente a nosotros nos está preocupando”.