Realizaron simulacro de vacunación con personal de salud en el Instituto Cardiovascular del Cesar
Por ser el primer centro asistencial donde se aplicará la vacuna anticovid, en el municipio de Valledupar, a primera hora de la mañana se realizó un simulacro de inmunización en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en el cual participó el personal de la salud de primera línea de atención Covid-19.
Los espacios fueron habilitados para el proceso, el cual es rápido y no tarda más de 40 minutos. Son varias fases que la persona debe cumplir para recibir el biológico. Se inicia con el lavado de manos, luego suministra los datos, firma el consentimiento informado y pasa al consultorio donde se le aplicará la vacuna.
Luego de recibir la dosis, la persona deberá permanecer en una sala de observación durante 30 minutos bajo cuidado médico, para darle manejo en caso de detectar alguna reacción adversa. El último paso será la entregará el carnet de vacunación, en el cual se establece la fecha de la próxima dosis.
Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que la vacunación será de manera gradual, se inicia con los médicos de UCI, por su exposición al virus, se continúa con el personal asistencial como enfermeras, auxiliares y de apoyo administrativo que están incluidos en esta etapa.
A medida que el Gobierno nacional envíe los biológicos, se va cubriendo todo el personal de primera línea de atención, con el fin de abarcar las coberturas generales que son superior al 95%.
En Valledupar se registran a la fecha 26.875 contagios, de los cuales se ha logrado el 95% de recuperación (25.907), es decir, hay menos de 1.000 casos activos en el territorio.
La capacidad de ocupación de camas UCI está por debajo del 50%. Más del 70% de los fallecidos en Valledupar han sido personas de 70 años y más.
Holmer Jiménez, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, reiteró que Valledupar está listo para iniciar el plan de vacunación y el HEAD tiene toda la infraestructura y el talento humano para brindarle a la ciudadanía un proceso seguro.
“Nos hemos empeñado en que este proceso sea el más seguro, por eso se realizó un simulacro en el Instituto Cardiovascular del Cesar, para corregir a tiempo los errores que se puedan cometer, porque esto es un proceso nuevo para todos”. La proyección para Valledupar es vacunar más de 5.000 trabajadores de la salud de primera línea en atención Covid-19.
Marta Socarrás, gerente del Instituto Cardiovascular del Cesar, dijo que el centro de salud tiene 146 funcionarios disponibles para la vacunación.
Este centro de salud, a la fecha solo ha tenido dos contagios por coronavirus entre el personal médico, quienes lo superaron sin problemas. “Estamos haciendo la sensibilización y educación entre el personal, porque la vacunación es una decisión personal”.
Con la llegada del primer lote de vacunas a la capital del Cesar se han priorizado las Instituciones Prestadoras de Salud que tengan camas de UCI para pacientes Covid-19 y a la vez hayan tenido el mayor número de hospitalizaciones y pacientes con este virus, porque han sido las clínicas con mayor exposición en la pandemia.