25 de noviembre
General

Valledupar inicia vacunación anticovid en el Instituto Cardiovascular del Cesar

Bajo la estrategia ‘Vacuna de Vida’, el gobierno municipal de Valledupar anunció estar preparado para recibir y aplicar, desde este 19 de febrero, las vacunas contra el Covid-19. Son 1.050 los primeros biológicos en llegar a la capital del Cesar, dispuestos para el personal de la salud de primera línea, cuya misión se iniciará en el Instituto Cardiovascular del Cesar.

El objetivo de reducir los contagios, la mortalidad, la incidencia de casos graves por Covid-19 y proteger a la comunidad. “Estamos ultimando detalles para empezar a vacunar al personal de primera línea y de ahí, avanzar con las fases del Plan Nacional de Vacunación, para de manera eficiente y transparente, llegar a toda la población”, expresó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

El mandatario aseguró, además, que la ciudad tiene definido todo el proceso logístico para conservar los biológicos que fueron destinados para Valledupar. “Hoy contamos con 2 cuartos fríos para guardar los biológicos que se aplicarán en esta primera entrega», agregó.

El alcalde de Valledupar recalcó que los afiliados deben entregar información veraz, que facilite todos los procesos para la vacunación contra la Covid-19.

En el plan de vacunación para Covid-19 será clave la Red Pública del Municipio como el Hospital Eduardo Arredondo Daza, y el trabajo conjunto con las IPS y EPS que prestan servicios y atención en salud en Valledupar, donde según lo ha registrado la Secretaría Local de Salud, hay 22 puntos disponibles para vacunar.

Se determinó que esta primera fase se vacunará el personal médico de primera línea del Instituto Cardiovascular del Cesar, seguido del Hospital Rosario Pumarejo de López y Clínica Alta Complejidad.

“Estamos preparados para asumir el reto más importante para la salud pública de nuestro municipio, como es la vacunación contra el Covid-19. Disponemos del personal y la infraestructura para que Valledupar goce de una vacunación segura”, acotó el mandatario.

Valledupar registra a la fecha 26.865 contagios, 25.891 recuperados (96%) y 621 fallecidos por Covid-19. Hospitalizados en UCI hay 17 pacientes, mientras que 164 son atendidos en hospitales y 91 en casa.

La ocupación de camas UCI es de 25%, es decir, se cuenta con una disponibilidad de camas de hospitalización del 38%.

PROYECCIÓN PARA LA PRIMERA ETAPA

Lina De Armas, secretaria de Salud local, reiteró que el primer lote de vacunas estará destinado exclusivamente al personal de salud, según disposiciones del Ministerio de Salud. A medida que lleguen los lotes de vacunas al municipio se empezará a abarcar la población mayor de 80 años que integra la primera etapa del proceso.

Detalló que según datos del DANE, Valledupar tiene 544.134 habitantes, de los cuales 56.692 adultos mayores, es decir, que este sería el número de biológicos de esta primera etapa de vacunación, una vez se abarque el talento humano en salud.

El municipio registra 5.704 personas mayores de 80 años, de los cuales 798 en el área rural y 4.906 en el área urbana. Para ello se está actualizando la información con las EPS, y los mismos corregidores de las zonas apartadas o rurales, para levantar en físico la información.

Por comunas la proyección es la siguiente en cuanto a los adultos mayores: En la Comuna 1 (609), Comuna 2 (713), Comuna 3 (690), Comuna 4 (930), Comuna 5 (1.192) y en la Comuna 6 (714).

Lo que se quiere es alcanzar la inmunidad de rebaño, que el 70% de la población de Valledupar esté vacunada una vez culminadas las dos fases, cinco etapas, que ha dispuesto el Ministerio de Salud.

COMUNAS 4 Y 5 SERÁN PRIORIZADAS

Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, informó que se han implementado cinco puntos de vacunación establecidos entre la Comuna 4 y 5, teniendo en cuenta su cantidad poblacional y la mayoría de usuarios del régimen subsidiado.

Tres de los puntos estarán ubicados en las sede del HEAD en Valle Meza (Barrio 450 Años) y dos puntos en el centro de salud La Nevada. Se cuenta con un equipo adaptado a los lineamientos del MinSalud, que consta de cinco trabajadores entre auxiliares y profesionales de la salud. “Vamos a iniciar el proceso, vacunando a los trabajadores del Instituto Cardiovascular del Cesar. En Valledupar garantizamos una correcta inmunización, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental y las IPS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *