‘Se nos fue muy pronto’: periodismo vallenato lamenta la muerte de Beder Guerra
Al periodista Béder Guerra Gutiérrez, sus colegas lo recuerdan como un profesional incansable, con buen pulso para el periodismo político y económico, cuyas fuentes abordaba con carácter y conocimiento que esto ameritaba.
Melitza Quintero expresó que conoció a Beder en la década de los 80s cuando llegó a Valledupar procedente del corregimiento Los Venados, de donde es oriunda.
«Fue un hombre muy profesional en todo lo que hacía, lo recuerdo cuando entre los años de 1982 y 1984 yo llegué acá a Valledupar y ya él estaba ejerciendo en los medios de comunicación de ese entonces, tanto en la prensa escrita como en la radio. Un enamorado por excelencia, cuando veía a una mujer bonita hasta los bigotes se le ponían de punta. El último trabajo que compartí con él fue en la campaña a la gobernación de Claudia Margarita Zuleta. Sin duda alguna nos deja un vacío muy grande, un periodista de la vieja guardia de esta región», dijo la también periodista Melisa Quintero.
Beder Guerra en la actualidad era el presidente y cofundador de Periodistas Asociados del Cesar- PAC, desde donde se preocupó por la profesionalización del gremio y mejorar las condiciones laborales de sus colegas.
Sus compañeros del PAC expresaron sus sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a sus hermanos Celso y Mario Guerra Gutiérrez, con quienes compartió labores en sus inicios en la radio vallenata; del mismo modo a todo el periodismo regional.
En sus inicios en esta profesión laboró en el almacén Radio Sagbini de Antonio Sagbini Polo, en calidad de auxiliar de contabilidad . Más tarde, en la primera mitad de la década de los 70s, por intermedio de su entonces cuñado Alfredo Berrocal del Río, director de noticias de Radio Valledupar (Caracol) incursionó en la radio junto a sus hermanos Celso y Mario. Él como incipiente locutor y sus hermanos como operadores de sonido.
Posteriormente comenzó sus pininos como reportero y luego alzó el vuelo para convertirse en uno de los periodistas más adiestrados y respetados de la región. Laboró en Radio Valledupar, Ondas de Macondo, Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate y Maravilla Estéreo, donde dejó huellas de su templanza, carácter, rectitud y humildad. Últimamente dirigía El Polígrafo su propio medio de comunicación virtual.
Hizo parte de la Asociación de Periodistas de Valledupar que años más tarde se transformó en Asociación de Periodistas del Cesar; así mismo, del Círculo de Cronistas Deportivos del Cesar – Cicrodeportes afiliado a la ACORD, Círculo de Periodistas de Valledupar- CPV y Periodistas Asociados del Cesar – PAC.
Desde la presidencia del PAC alcanzó, con el apoyo de la Junta Directiva y un grupo de colegas, fundar una emisora y un periódico virtuales, y una cooperativa multiactiva. A través de esta cooperativa se proponía forjar desarrollo empresarial y dotar de casa propia a muchos periodistas, a través de un convenio con Comfacesar.
Su inesperada muerte a causa de un infarto este miércoles cuando se encontraba en su vivienda en la Urbanización Santa Rosa de Valledupar, tomó por sorpresa a todo el gremio periodístico de esta región.
El Círculo de Periodistas de Valledupar se unió a este duelo, Jorge Laporte presidente de este gremio, manifestó que Beder Guerra fue una institución dentro del periodismo vallenato.
“Se nos va muy temprano alguien que esta nueva generación pudimos aprovechar muchísimo. Siempre quisimos hacer una gran alianza CPV-PAC, porque el periodismo es una gran familia y así queríamos lograrlo, era un sueño para Beder”.