General

Por la pandemia, este Miércoles de Ceniza será sin la cruz en la frente

 “Del polvo vienes, y en polvo te convertirás”, de libro de Génesis, es la frase que hoy Miércoles de Ceniza se pronunciará en la Iglesia Cristiana para la  apertura o inicio de lo que es la Cuaresma, 40 días de preparación hacia la Semana Mayor.

Pero este año, el rito será distinto y la Iglesia católica lo adapta a la pandemia, e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles y no en la frente, como es habitual. La idea es no tener contacto de persona a persona. También se mantendrá el control de aforo y se aplicarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

Doriam Rocha Vergara, párroco de la Iglesia La Inmaculada Concepción, explicó que con el Miércoles de Ceniza la Iglesia llama a todos sus fieles a la conversión, a prepararse verdaderamente para vivir los misterios.

“Es una celebración que nos traer la Iglesia, acabamos de salir de la celebración de la carne, Carnaval, de allí arranca la cuaresma como un tiempo de purificación”, dijo.

La imposición de la ceniza surge en los primeros siglos del cristianismo. Se remonta de la iglesia primitiva, para entonces, las personas se ponían la ceniza en la cabeza y se presentaban en la comunidad como un hábito penitencial, para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi  en los 400 años D.C, y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone la ceniza a toda la feligresía y se convierte en una celebración a nivel universal.

Destacó que la ceniza es un símbolo, su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino, es la inicial de un tiempo penitencial, de recogimiento, de purificación, de contemplar la misericordia de Dios que es más grande que la miseria humana.

CONVERSIÓN INTERNA

Los cristianos católicos se preparan con ayuno, oración y limosna, que son las tres claves de la Cuaresma. Todos los viernes los católicos entre 18 y 59 años cumplen esta penitencia y desde los 14 años entran en abstinencia, que es no comer carne. Recomiendan no comer carnes rojas miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.

El proceso requiere de bondad, amor y servicio. Desde su casa o desde el trabajo lo puede vivir. Es el momento de ver qué cosas están funcionando en esta vida para fortalecerlas, y las que no está bien, para cortar con ellas.

Solo basta con orar, renunciar a las actitudes y pensamientos pecaminosos, tener compasión del hermano, dejar las murmuraciones y la envidia.  Demostrar arrepentirnos y volver a Dios es el llamado que hace la Iglesia católica a todos sus feligreses.

“La ceniza no es un acto mágico, es el signo externo de una conversión interna, sincera del corazón”, resaltó el padre.

TEMPLOS DE VALLEDUPAR ABIERTOS

En todas las parroquias de la Diócesis de Valledupar se celebrarán las eucaristías para iniciar la preparación a la Semana Mayor. En el caso de La Inmaculada Concepción, se realizarán tres misas, a las 6:00 am, otra a las 12:00 del mediodía y a las 6:00 de la tarde, bajo estrictos protocolos de bioseguridad tal y como se ha venido haciendo desde la reapertura de los templos en el marco de la reactivación de la ciudad por la pandemia.

Resaltó el padre Doriam Rocha, que el templo estará abierto durante todo el día y el Santísimo estará expuesto para que los fieles acudan. “Se les dará una palabra y oración y luego se les impondrá la ceniza, que este año, a causa del Covid-19, se irá esparciendo en la cabeza de cada hermano, tal y como se hacía en la antigüedad”.

De igual manera, se está exhortando a la familia a que cene en sus casas, preparen un espacio especial y el cabeza del hogar imponga la ceniza a través de una cruz en la frente, a cada uno de los miembros de la familia.

Por su parte, José Enrique Muñoz, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, reiteró que el templo permanecerá abierto y se celebrarán las eucaristías habituales como en todas las iglesias del municipio para que los fieles tengan la oportunidad de recibir la ceniza.

A causa de la pandemia esta cuaresma y durante la Semana Mayor las celebraciones serán muy similares a las del año pasado, serán semipresenciales respetando el aforo autorizado en cada iglesia. “El llamado es a todos los fieles y creyentes para que se acerquen a los templos sin miedo, guardando los protocolos con mucha responsabilidad; además de iniciar este tiempo con espíritu de don, esperanza, de acercarse al Señor para tener fortaleza y enfrentar estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

En el caso de la parroquia Santa María de Camino, su párroco Norberto Mogollón, informó que se celebrarán cinco eucaristías a las 6:00 am, 9:30 am, 12:15 pm, 4:30 pm y 6:00 pm, las cuales serán transmitidas a través de las plataformas digitales de la parroquia, para que principalmente el momento se viva en familia desde sus viviendas.

Esta adaptación del ritual del Miércoles de Ceniza, ha sido anunciado por la   Conferencia Episcopal de Colombia,  la cual  recordó que mojar la ceniza para poner una cruz en la frente es un ritual latinoamericano y en la mayoría de otros países católicos no se hace.

Desde siempre la ceniza se ha esparcido o echado en seco sobre la cabeza de los fieles. Así ha sido en Roma. Comenzando por los papas, la han recibido en sus cabezas, de manos del Cardenal camarlengo. La tradición de mojar totalmente la ceniza y untarla es realmente de Latinoamérica, pero no hace parte de ningún dogma o mandato que diga que debe siempre untarse en la frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *