Víctimas del conflicto en Buenaventura fueron estafadas por más de 600 millones de pesos
Funcionarios de la Unidad para las Víctimas denunciaron que un grupo de falsos abogados estaría cobrando dinero por tramitar el pago de “ayuda humanitaria por glifosato”.
El Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes (GIPF) de la Unidad para las Víctimas denunció que en Buenaventura (Valle del Cauca), un grupo de delincuentes se estaría haciendo pasar por abogados del Gobierno para, supuestamente, adelantar trámites ante la unidad de víctimas y así garantizarles el pago de la atención humanitaria por las fumigaciones con glifosato, dicho dinero no existe ya que no se han adelantado reparaciones por este hecho.
Lo que estaban haciendo los delincuentes era cobrándoles a las víctimas del conflicto unos 200.000 pesos para inscribir sus documentos en la plataforma de la Unidad y así asegurarles que el Gobierno los llamaría para entregarles el subsidio. Esta estafa la hicieron con aproximadamente 3.000 personas de la zona, es decir, los delincuentes reunieron a punta de mentiras unos 600 millones de pesos.
Tras conocer estos hechos irregulares y luego de adelantar una verificación con la Subdirección de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, se informó a los ciudadanos que: “solo entrega dos tipos de asistencia: la atención humanitaria por desplazamiento forzado una vez estén incluidos en el Registro Único de Víctimas y ayuda Humanitaria por hechos de amenazas, homicidio, lesiones personales, delitos contra la libertad e integridad sexual, atentado terrorista, secuestro, desaparición forzada, también una vez estén incluidas en el registro, hasta un monto máximo de 2 salarios mínimos”.
“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, no tenemos ninguna persona autorizada para hacer ningún trámite por parte de la Unidad y estamos haciendo todo el ejercicio informándole a la comunidad que no es cierto y que estamos haciendo las investigaciones, consiguiendo todos los datos de las personas que lo están haciendo para instaurar la denuncia”, reveló el director de la entidad, Ramón Rodríguez.
Este era el documento que se estaba entregando a las víctimas y por medio del cual las estaban estafando
“Ante esta situación la Unidad para las Víctimas se permite aclarar a las víctimas y a la ciudadanía en general que, la Unidad para las Víctimas no realiza pagos por concepto de `ayuda humanitaria por glifosato´ como señala el documento con el que pretendía engañar a las víctimas”, confirmaron a través de un comunicado las autoridades encargadas desde la Unidad para las víctimas.
El director general de la Unidad para las Víctimas Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reiteró el llamado a la población afectada por el conflicto “que no se dejen engañar, que acudan siempre a la verdad y denuncien cualquier tipo de irregularidad o fraudes cometidos por funcionarios, victimas o personal ajeno a la unidad”, para este tipo de denuncias la unidad dispuso de los siguientes canales: Línea Nacional: 01 8000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11 y 796 51 50 Ext: 4192 o 4198, en el correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o en la página web www.unidadvictimas.gov.co.
Situación de orden público en Buenaventura:
Las autoridades locales y la Comisión de Paz del Congreso de la República se reunieron este 15 de febrero con el fin de establecer un marco de acciones que permita la intervención gubernamental en el Distrito Portuario en contra de los hechos de violencia que no solo han causado muertes, desapariciones, sino además desplazamientos masivos. En ese sentido, solicitaron al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos pactados durante el pacto cívico de 2017, y además reiteraron su llamado al presidente Iván Duque para que haga presencia en la zona.
Desde diciembre de 2020, los enfrentamientos entre las bandas ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ por el control del territorio portuario, han causado el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura, lo que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ya ha dejado 22 personas muertas en lo que va del 2021, 13 personas desaparecidas, y según la Personería Distrital 653 personas (156 familias) desplazadas.