Trabajadores de Ambuq EPS exigen respeto a sus derechos laborales
Por sorpresa, así tomó a los trabajadores de la EPS Ambuq en el departamento del Cesar, la medida de liquidación anunciada por la Superintendencia Nacional de Salud, el pasado ocho de febrero, alegando que la EPS no ha cumplido con los planes de mejoramiento de la salud.
Por tal motivo, durante la mañana de ayer, más de 30 trabajadores de Ambuq EPS, realizaron un plantón en la sede de la Oficina de Trabajo de Valledupar, como medida de protesta a lo que han denominado una masacre laboral.
Esta medida, afecta alrededor de 200 trabajadores en el Cesar, quienes piden respeto a sus derechos laborales, ya que hay personas que muchos años han prestado sus servicios y hoy día quedan en el limbo ante la decisión de la Supersalud, dijo Flor Calderón, gerente seccional Cesar de la EPS Ambuq.
“No existe justificación alguna para intervenir una empresa que ha estructurado y perfeccionado sus procesos administrativos y prestaciones con el fin de atender todas las contingencias ocasionadas por la pandemia Covid-19, y está presta a coadyuvar el proceso de vacunación con toda la caracterización de su población afiliada, tomar una decisión de liquidación no hace sino generar un problema de acceso a los servicios de salud de la población a vacunar que no tiene opción a corto plazo de satisfacer ese derecho”
Reiteran que en los actuales momentos la planta de personal y los contratistas de la empresa suman más de 706 personas con presencia a nivel nacional, en cinco (5) departamentos las cuales quedaran desempleadas sin justificación, solo amparadas por una determinación injustificada de la Superintendencia Nacional de Salud, 706 empleados que ven en vilo su vinculación laboral, quedando 2.824 personas desamparadas que dependen de esta entidad. 567 cabezas de familia, 25 funcionarios con enfermedades profesionales, 61 pre-pensionables, 10 en licencia de maternidad y 7 embarazadas, frente a lo cual no hay ningún plan de protección, porque simplemente no se pensó en ellos.
Esta EPS tiene presencia en 16 municipios del departamento, con una afiliación aproximada de 97.000 usuarios de la región.
Yesenia Liñán, una de las trabajadoras que participó en la protesta, manifestó que están solicitando al Ministerio del Trabajo que defienda los derechos de los empleados, que ajustado al debido proceso, ordene garantizar la estabilidad laboral de padres y madres de familia que serían despedidos con la liquidación de la prestadora de salud.
En un limbo acompañado de un silencio cómplice, los empleados de Ambuq sienten que se han vulnerado sus derechos, y no ven clara la protección de los mismos, como tampoco los pagos de las obligaciones de la entidad en liquidación con los funcionarios.
La Supersalud tomó la determinación de liquidar Ambuq EPS, bajo la resolución 001214, que ordena la “toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó-Ambuq EPS.