Habría menores colombianos en el escándalo de niños adoptados irregularmente desde Holanda
El ICBF aclaró que desde Colombia, durante los últimos cinco años, sólo 11 niños han sido adoptados por familias de ese país.
El pasado 8 de febrero los medios de comunicación hacían público el anuncio del gobierno holandés en el que, ese país, aseguraba que suspendía la adopción de niños en países extranjeros como consecuencia de hallazgos de investigaciones realizadas entre 1967 y 1998, que darían cuenta de abusos cometidos en contra de los menores que eran asignados a familias diferentes a sus familias biológicas por unas u otras circunstancias. Revista Semana, con ánimo de ahondar en el tema, envió un cuestionario al Ministerio de Justicia Holandés. En respuesta, el medio recibió explicaciones que ayudan a entender el contexto de la decisión del país.
El ministro de Protección Jurídica del país, Sander Dekker, en su carta a la Cámara Baja holandesa, en la que argumentó la toma de la determinación, recalcó, “aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abusos (…) es doloroso constatar que el gobierno holandés no hizo lo que se esperaba de él”.
Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladesh, fueron algunos de los países en donde, presuntamente, se habían presentado irregularidades, sin contar con Brasil, que hasta ahora estaría siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
“¿Por qué el gobierno holandés decidió suspender el proceso de adopciones en países extranjeros?”, fue la primera pregunta que hizo el medio colombiano al Ministerio. Ese ente argumentó que, ‘pasivamente’, el Gobierno, en su creencia de ver el tema de la adopción internacional como algo positivo, tomó determinaciones sin saber lo que acarrearía esto después, como los abusos y las irregularidades, “había supervisión insuficiente en los procesos de adopción, y ninguna acción fue tomada cuando los abusos salieron a la luz”, argumentaron.
Colombia entró a la conversación a finales de 2018, según le explicaron voceros del ministerio a Semana. Según la respuesta a ese medio nacional, por parte del Gobierno Holandés, Sander Dekker había encargado a un comité para investigar adopciones internacionales en el pasado.
En el reporte, según recordó Semana, se presume que unos 5.800 niños han sido adoptados por familias holandesas desde 1973, de los que se desconoce cuántos de ese total fueron llevados irregularmente. El ministerio no ofreció ninguna respuesta concreta ante el cuestionamiento, sin embargo, aseguró que están bajo la tarea de investigar.
“Los casos individuales no fueron investigados. En muchos casos las familias holandesas que han adoptado a niños también son víctimas del procedimiento irregular. Ellos realmente pensaban que estos niños no tenían una familia”, explicó.
Ante los posibles casos que pueda haber, teniendo en cuenta los más de 5.000 niños adoptados en los últimos casi cincuenta años, el ministerio aseguró que las personas que fueron adoptadas y que tengan dudas respecto al origen de los trámites que los llevaron de sus países hasta Holanda, recibirán apoyo nacional y acompañamiento en el proceso que, no solo incluirá un auxilio legal, sino también ayuda psicológica, durante el proceso de búsqueda de los datos de sus familiares biológicos.
El Ministerio aseguró que, a la fecha, “varias personas adoptadas ya empezaron un procedimiento para responsabilizar al Gobierno por sus métodos de adopción”.
Con el anuncio de Holanda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), directamente golpeado por el anuncio y la decisión holandesa, aseguró que todavía no había recibido una orden de ese país respecto a la suspensión de las adopciones.
Incluso, la entidad aseguró que en enero de 2020 recibieron la visita de los profesores Georg Frerks y Niels Terpstra, de la Universidad de Utrecht, quienes adelantaban un estudio, para el Gobierno holandés, sobre las adopciones entre Colombia y los Países Bajos entre 1967 y 1998.
“Según se le informó al ICBF en su momento, esta investigación buscaba conocer el rol, responsabilidad y participación del Gobierno holandés en los procesos de adopción internacional, concretamente en cinco países”, se lee en el comunicado publicado por el ICBF que, además aclaró que desde Colombia, durante los últimos cinco años, sólo 11 niños han sido adoptados por familias de ese país, y que cinco familias se encuentran a la espera de la asignación de un niño, niña o adolescente para terminar su proceso de adopción.