General

Pueblo indígena kankuamo del Cesar recibe con honores el cuerpo de su líder Luis Fernando Arias

“Tu legado siempre estará presente”, así recibieron las comunidades indígenas kankuama en el corregimiento de Chemesquemena, Valledupar, el cuerpo del Consejero Mayor Luis Fernando Arias, quien falleció el sábado a causa del Covid-19.

Desde muy temprano, las comunidades indígenas del cabildo kankuamo recibieron el cuerpo de su líder en su tierra natal, en medio de pancartas, globos y una caravana que iba recorriendo otros poblados como Atanquez, donde también recibió honores.

Un gran referente perdieron los pueblos de la Sierra Nevada y del resto del país, al perder a un gran líder y vocero del pueblo kankuamo, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), a causa del silencioso virus, el Covid-19.

Luis Fernando es hijo del cabildo gobernador de esa etnia, Jaime Arias. Durante su trayectoria, a través del diálogo y la negociación, supo defender los derechos humanos, étnicos y culturales de las naciones ancestrales que tienen presencia en el país y el departamento del Cesar.

Arias, nativo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encontraba recluido en una UCI del Instituto Cardiovascular del Cesar, en el municipio de Valledupar, donde batalló hasta el final contra las secuelas del virus, pero finalmente perdió la batalla causando un gran dolor entre la etnia y la población en general.

Ante la lamentable noticia, los mensajes de solidaridad no se hicieron esperar. El presidente de la República, Iván Duque, expresó: “Queremos expresar nuestros más sentidos sentimientos de dolor por el fallecimiento del Consejero Mayor de la ONIC Colombia, Luis Fernando Arias, un gran hombre, líder y representante del pueblo Kankuamo. A su familia y los pueblos indígenas, toda nuestra solidaridad”.

También lo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios, oriundo del departamento del Cesar. “Expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la ONIC Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia y nuestros pueblos ancestrales”.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la muerte del líder indígena Luis Fernando Arias dirigente de la ONIC y luchador incansable por la paz y la justicia social. Solidaridad con su familia y con sus hermanas y hermanos indígenas”.

Luis Fernando Arias también fue fundador del partido Mais, organización que expresó su dolor a través de la presidenta nacional, Martha Peralta Epieyú, quien expresó: “Informo con profundo dolor el fallecimiento de mi gran amigo Luis Fernando Arias. Fundador de nuestro Movimiento MAIS y Consejero Mayor de la ONIC Colombia. El país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas. A su familia mis condolencias. Qué dolor”.

CONDOLENCIAS DESDE EL CESAR

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó: “Nos entristece la partida de Luis Fernando Arias, nos duele por su juventud y gran capacidad de liderazgo nacional por las etnias. A su papá Jaime y a todos sus familiares, los acompañamos en este duro momento. ¡Vuela alto Luis!”.

Por su parte, Mello Castro, alcalde del municipio de Valledupar expresó: “Profundo dolor me genera la pronta partida de Luis Fernando Arias, un líder comprometido con las comunidades indígenas, desde la ONIC Colombia. Mi solidaridad con su familia y el pueblo kankuamo”.

Iván Adolfo Lúquez Mindiola, secretario general del pueblo Kankuamo, escribió en sus redes sociales: “Tengo el alma destrozada con tu partida hermano Lucho. Tantas luchas, tantos sueños, tantas conquistas. Diste tanto por nuestros Pueblos. Para nosotros eres un referente a seguir y cuidaremos tu legado. Mostraste con tanto orgullo el ser Kankuamo, el ser Kan, de temple, de fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *