Oñate no ha despertado completamente, reacciona al escuchar voces
“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá”. (Mateo 7:7); así es el poder de la oración, la misma que a diario claman por la recuperación del cantante Jorge Oñate, quien en las últimas horas, ha mostrado reacciones indicando que sigue en la batalla por su vida, por salir airoso de este duro episodio, que más adelante se podrá convertir en testimonio de vida.
Un nuevo hilo de esperanza recibió la familia del maestro, luego que abriera los ojos, respondió a voces, y aunque no ha reaccionado del todo, la tendencia a la mejoría es notoria. Sigue bajo ventilación mecánica y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar.
Bastó la presencia, durante varios minutos, de su esposa Nancy Zuleta, para que Oñate recobrara el conocimiento por unos minutos, y aunque no pudo hablar, su parpadear dio señales de vida, de fuerza y de aviso para demostrar que aún hay jilguero para rato.
José ‘El Mono’ Romero, aclaró que Jorge Oñate no ha reaccionado de un todo, está dando signos de mejoría y superando algunas patologías agudas de su enfermedad. “Permanece en estado delicado, con pronóstico reservado, luchando cada minuto por salir airoso de esta dura batalla”.
Dijo que esta reacción se esperaba, ya que desde hace unos días al Jilguero se le retiraron algunos sedantes, ahora el equipo médico monitorea algunas complicaciones en otros órganos como su estómago. Además de observar cómo se comporta desde el punto de vista neurológico.
“Uno dice que ya despertó cuando ya no requiera la ventilación mecánica asistida, habla y entiende lo que te comunican, pero eso no ha pasado en el Jilguero. Sin embargo, la apreciación médica es alentadora porque ya en varias oportunidades ha abierto los ojos, solo que esta vez fue por más tiempo ante el retiro de algunos medicamentos que le han permitido recobrar poco a poco la conciencia. No dejemos de orar para que siga avanzando”, afirmó.
Oñate ya cumple 26 días hospitalizado con un diagnóstico inicial de infección respiratoria aguda, a causa del coronavirus que posteriormente se le diagnosticó. Sigue recibiendo diálisis y le fue practicada una traqueostomía para recibir ventilación asistida.
Según el último comunicado del Instituto Cardiovascular del Cesar, “ha tenido afectación de varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de esas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución. Por la severidad de las afecciones que ha presentado el maestro continúa con pronóstico reservado”.
Aunque su familia ve muy alentador el hecho de haber despertado, aclaran que sus reacciones son una respuesta a que paulatinamente han bajado los sedantes. “Qué más quisiéramos que fuera totalmente cierto que despertó del todo, pero eso con ayuda de Dios va a pasar, en todo caso preferimos que se diga que se recuperó a que publiquen noticias falsas de su fallecimiento”, dijo uno de sus hijos a un medio nacional.