General

Obras del Centro Histórico de Valledupar irán hasta mitad de año

Ante las quejas presentadas por los comerciantes del Centro Histórico de Valledupar, quienes argumentaron que las ventas van de ‘mal en peor’ debido a las intervenciones que realiza la administración municipal y el Siva, respecto al embellecimiento de este sector, cambio de redes de alcantarillado, soterramiento de redes, colocación de adoquines y cambio de sentido de las calles y carreras, en las que unas quedarán solo para uso peatonal; el SIVA informó que dicha intervención se extenderá hasta julio de 2021.

“En principio la intervención en este sector de la ciudad tiene un plazo inicial de 12 meses a partir de febrero de 2020. Posteriormente, con ocasión a la pandemia generada por el covid-19, la cual trajo consigo la paralización de las actividades constructivas durante el periodo aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, se presentaron atrasos en el cronograma de ejecución de las obras; así mismo, los trabajos de soterramiento de las redes secas de empresas de servicios públicos externas a nuestra empresa, causaron con ello atrasos en el avance de las mismas, pues no se podía terminar de colocar los adoquines sin que antes se instalaran dichas redes”, indicó el SIVA.

Así las cosas sostuvieron que en noviembre de 2020, se otorgó prórroga de 4 meses al plazo inicialmente contratado, teniendo como nuevo plazo de ejecución 16 meses, y como fecha de terminación el 23 de julio de 2021.

“Bajo estos presupuestos, nos permitimos informar que, el contrato de obra de la referencia no presenta atrasos en su ejecución y antes por el contrario, las actividades constructivas se vienen ejecutando por encima de las actividades programadas por el contratista de obra, esto es, un 50,30 % ejecutado vs 42,90 % programado”, refirió el SIVA.

Destacó que la obra obedece a una programación y responde a un plan de manejo de tráfico, aprobado previamente por la Secretaría de Tránsito de Valledupar.

“Una vez se terminó la ejecución de la calle 16, se habilitó la ejecución sobre la calle 15; sin embargo, acatando la solicitud de los comerciantes, no se intervino durante la época decembrina y de principio de año, sino sólo hasta el mes de febrero se inició con la demolición de dicho tramo vial, el último del proyecto en referencia. Debido al carácter antiguo de las casas del sector, la demolición se hace poco a poco para no generar problemas a los predios. Y los escombros de la misma se recogen dentro de las 48 horas siguientes, siempre con los cuidados debidos para no generar mucha vibración por la condición de los predios aledaños a dicha vía”, añadieron.


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario