General

Supersalud interviene la EPS Ambuq afectando en el Cesar a 97.019 usuarios

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) a fin de proteger la vida y salud de sus 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

La medida ordena el traslado de los afiliados a otras EPS como garantía del servicio de salud. En el caso del departamento del Cesar son 97.019 usuarios. Las EPS a las que pasarán no tienen medida de vigilancia especial y deben garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad.

La decisión, adoptada mediante resolución 1214 del 8 de febrero de 2021, implica la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Ambuq, así como el proceso de traslado de los usuarios a EPS receptoras por parte del Ministerio de Salud para garantizarles la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y de calidad.

Desde agosto de 2016 la EPS estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud y no logró corregir el deficiente comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios.

Al frente de la EPS la Superintendencia designó como agente liquidador a Luis Carlos Ochoa, de reconocida experiencia en este tipo de procesos, quien deberá entre otras funciones, garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada hasta que se lleve a cabo el traslado de los afiliados por parte del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que la medida de la Supersalud ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Ambuq en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario