General

Madres comunitarias volvieron a protestar en el ICBF en Valledupar

Desde hace dos semanas, las madres comunitarias de Hogares y Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mantienen las acciones de protesta en rechazo al proceso de selección de los nuevos operadores, a través de la plataforma Betto, implementada por el Gobierno nacional.

Marchas, protestas y plantones, han sido algunas de las acciones de más de cien trabajadores que piden a los representantes del ICBF en el departamento del Cesar, implementar una mesa de trabajo para buscar alternativas antes una presunta masacre laboral.

Ayer los plantones fueron simultáneos en todo el país, por lo que en Valledupar se cumplió la jornada desde las 8:00 de la mañana hasta pasadas las horas del mediodía.

Al respecto, Selena Díaz Martínez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Primera Infancia, dijo que la lucha no se detendrá y buscan que desde el nivel central se reconozca la estabilidad laboral de los trabajadores de la primera infancia.

El plantón realizado ayer, que será la tercera jornada de protesta desarrollada en el Cesar, fue simultánea en todos los departamentos, para demostrar el rechazo a la plataforma Betto, la cual consideran está afectando la estabilidad de las madres comunitarias.

Díaz agradeció el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, y sus sindicatos afiliados. “Hasta ahora el avance que se ha tenido con estas protestas, es que todos los entes territoriales se involucren y con el director del ICBF en el Cesar, se instale una mesa de trabajo para analizar la situación y buscar alternativas”.

Manifestó que están solicitando el listado de los nuevos operadores seleccionados, y las condiciones que le brindarán a los trabajadores en general. “Los padres de familia están desesperados por el inicio de los programas, pero hasta la fecha nada se ha aclarado y tampoco se define la fecha de reintegro a las actividades”, afirmó.

Son alrededor de 38 programas de CDI en el Cesar, y la asociación de madres comunitarias cuenta con unas 386 afiliadas, quienes han venido cumpliendo sus labores a pesar de las adversidades con la pandemia.

En horas de la tarde, una comisión de las manifestantes, sostenía una reunión con el director regional del ICBF en el Cesar, Gabriel Castilla Castillo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la herramienta Betto, seleccionó operadores para 1.153 contratos, lo que permitirá garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez.

Se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural.


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario