Desmienten tala indiscriminada en vereda San Jacinto en Codazzi
Un verdadero escándalo generó hace pocos días una denuncia por presunta tala indiscriminada en la vereda San Jacinto, en la serranía del Perijá, jurisdicción del municipio Agustín Codazzi. Varias fotografías evidenciaban la poda de árboles en las montañas de un predio en la zona.
Dirigentes comunales pidieron la intervención de autoridades ambientales, las cuales de inmediato se trasladaron al lugar a verificar la situación, determinando que no existe la tala indiscriminada y todo se trata de un emprendimiento cuya materia prima, la madera, ha sido adquirida por los canales regulares.
Al respecto, Wilkins Ruiz Gómez, concejal de Agustín Codazzi, y propietario del proyecto, salió al paso para aclarar la situación, asegurando que se trata de un emprendimiento turístico que se está desarrollando en la zona y de ello tienen conocimiento las autoridades, campesinos y vecinos de la zona.
Explicó que en el predio de su propiedad, desde hace aproximadamente cuatro años, se está desarrollando un proyecto de agroturismo y en la zona se encuentran en construcción unas cabañas, recepción y otras áreas para el confort de los futuros visitantes.
La obra se está construyendo con madera reciclada. El pasado 4 de febrero, al lugar se presentó una comisión de Corpocesar y la policía para inspeccionar el lugar, quienes requirieron los permisos ambientales para la movilización y tala de la madera. “Yo no estoy haciendo tala de madera, el material que tengo lo he adquirido legalmente y por ello tengo facturas como demostrarlo”, dijo.
Afirmó que en el lugar se tiene una madera almacenada, ocho metros cúbicos en listones y tablas, con la cual se está haciendo la construcción, además de contar con una maquinaria propiedad de Ruiz Gómez, quien afirmó que no hay comercialización de madera.
Afirmó el concejal, que ante las evidencias de la legalidad en el uso del material, Corpocesar levantó un acta cerrando el caso. “Lo que tenemos es tablas y vigas que utilizamos nosotros para la construcción y a la que le damos el pulimento y acabado que se requiere para avanzar en el proyecto turístico”.
Hasta el momento Corpocesar no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, se conoció que evidentemente se descartó daño ambiental en el lugar, pero se detectaron otros lugares aledaños donde se está dando la tala indiscriminada.