Con dos ultracongeladores reforzarán cadena de frío de la vacuna en el Cesar
El departamento del Cesar se encuentra preparado para sumarse al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual se estima inicie el 1º de marzo luego de recibir las dosis asignadas por el Ministerio de Salud a partir del 20 de febrero, y que en este territorio es de 787.525 dosis.
230.075 vacunas se aplicarán en la primera fase que busca reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud, y disminuir la incidencia de casos graves de coronavirus, y 557.450 dosis, en la segunda, procurando reducir el contagio y la protección ciudadana.
Pero para hacer efectivo este proceso, se ha dispuesto de una logística operativa que incluye el debido almacenamiento de las dosis, y para ello el departamento cuenta con 53 IPS para la aplicación de las vacunas, las cuales tienen garantizada la cadena de frío para su conservación en dos contenedores en Valledupar y uno en Aguachica, con temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis; además de 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas y 530 termos para su distribución en los 25 municipios, informó Hernán Baquero, secretario de Salud departamental.
Pero además de ellos, la administración departamental ha invertido más de 700 millones de pesos, para la adquisición de dos ultracongeladores que permitirán fortalecer la red de frío para mantener el mayor tiempo posible las vacunas en el territorio. También se están adquiriendo refrigerados, congeladores, cajas térmicas y termos para poder cumplirle a los cesarenses.
Agregó que en el proceso de alistamiento, el Cesar tiene 288 vacunadores contratados, y 835 personas más se están capacitando con el Sena. La meta es llegar a 1.500 vacunadores para asegurar la mayor cobertura con las dosis asignadas.
La vacunación se hará por etapas este año, siendo la inicial para trabajadores de la salud y apoyo de primera línea de atención covid-19; así como para mayores de 80 años, población dispersa; la segunda comprende a la población de 19 a 60 años y personal asistencial de segunda línea; la tercera para las personas entre 16 y 56 años con comorbilidades, y profesores de básica primaria y secundaria; la cuarta para cuidadores institucionales, población en ocupación y situaciones en riesgo, y la quinta para población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.
HABILITADA LÍNEA DE ATENCIÓN
La Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Salud Departamental habilitó la línea telefónica 3113366990 mediante la cual la ciudadanía puede resolver dudas. Además de estar disponible el portal www.vacunacioncovid19cesar.com, a través de la cual cada ciudadano podrá registrarse y actualizar sus datos.
Informó Baquero que si la persona está afiliada a alguna EPS (subsidiada, contributiva o régimen especial), podrá actualizar sus datos en la página o de manera directa en cada oficina.
Si no está afiliada o es migrante con PEP, podrá solicitar la afiliación a través de la secretaría de salud de cada municipio.