25 de noviembre
Nacional

Piden que presidente Duque sea quien asuma el control de la fuerza pública en Buenaventura

Ante las ráfagas de fuego en las noches, el desplazamiento y el reclutamiento de jóvenes, le aclaman al mandatario dar atención a la difícil situación de orden público que se vive en el puerto, al sur de Colombia.

Pese a las capturas que se lograron de integrantes de la banda ‘La Local’ que atemoriza a la población de Buenaventura, esto no ha sido suficiente para mermar el temor, por lo que el senador Carlos Abraham Jiménez, presidente del bloque regional parlamentario, le solicitó al presidente Duque, que esté al frente de la situación de orden público en el puerto.

“Le pedimos al señor presidente Iván Duque que sea él quien asuma el control de la fuerza pública en Buenaventura y, por tanto, en los próximos días realice un consejo de seguridad donde sean claras las tareas a realizar”, señaló el congresista a RCN Radio.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González le pidió al Gobierno un plan integral de seguridad para Buenaventura, en el que junto al bloque regional parlamentario y todos los sectores económicos puedan empezar a trazar las estrategias para respaldar a la población que se encuentra en medio de fuego cruzado.

“Le estamos proponiendo al Gobierno Nacional, que nos traslademos a Buenaventura para poner en marcha un plan integral de seguridad, convivencia y bienestar general, que redunde en garantizarle a los bonaverenses una mejor calidad de vida y evitar el desplazamiento por los hechos violentos”, manifestó la gobernadora.

Los hechos de violencia que vive el puerto, tienen inicios desde el 2020, cuando la banda criminal La Local se fracturó y resultó dando nacimiento a las bandas Los Espartanos y Los Shotas, quienes protagonizaron fuertes enfrentamiento en la noche del pasado 3 de febrero.

De acuerdo con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en la zona de conflicto hay más de 170 mil personas en riesgo por esta situación. Incluso anunció que 400 habitantes ya se han desplazado de sus barrios, de sus viviendas, pero que solo hay 100 denuncias por desplazamientos intraurbanos.

“La ciudad de Buenaventura, de más de 400.000 habitantes, registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021, contra 7 en el mismo periodo del año anterior. Además, al tema de los desplazamientos se le suma que hay reporte de 13 personas desaparecidas”, informó la entidad.

La Plataforma Juventudes del Distrito de Buenaventura rechazó la “inadmisible oleada de violencia” de los grupos armados que operan en la zona e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y demás organizaciones para aunar esfuerzos en contra de la actual situación.

“El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los hogares, de los ciudadanos y de esas calles que se convertían en el escenario perfecto para dejar ver la alegría tanto de los más pequeños como de los más grandes, pero que hoy lo único que habitan son la soledad acompañada de esa zozobra e incertidumbre”, indica el documento de Plataforma Juventudes.

A su vez, Víctor Hugo Vidal, alcalde de la ciudad, acotó: “No es simplemente lo que está sucediendo desde enero y lo que pasa hoy. En Buenaventura hay un problema de fondo, tenemos una dinámica ilegal que pretende controlar el territorio y la vida de los bonaverenses”.

Pese a las manifestaciones que realizaron este viernes los habitantes del puerto, al regresar a sus casas, en la noche, nuevamente sintieron temor tras escuchar nuevas ráfagas de disparos, y través del hashtag #SOSBuenaventura en Twitter, se conocen algunos videos que evidencian la magnitud de las noches de miedo que viven los lugareños.

Por lo pronto, en las últimas horas, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el 7 de febrero, desde la cartera llevarán a cabo un consejo de seguridad en Buenaventura, para analizar la situación de orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *