En colegio indígena de Valledupar estaban aplicando la alternancia sin autorización
Una orden inmediata de suspensión, emitió la Secretaría de Educación municipal, al plan piloto de alternancia que en el Centro Educativo Cherua, sede Tezhumke de la etnia wiwa, en Valledupar, se estaba aplicando por orden de las autoridades indígenas, y sin la debida autorización de las autoridades municipales facultadas para aprobarlo.
Una fotografía difundida por las redes sociales alertó lo que estaba sucediendo en la comunidad de Tezhumk, ubicada en estribaciones de la Sierra Nevada, muy cerca del corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar.
De igual manera, la denuncia formulada por una madre de familia, quien manifestó que la alternancia se venía trabajando sin las medidas de protección que requiere el Gobierno nacional y la Secretaría de Educación municipal. “Los estudiantes no tienen tapabocas, no usan gel, alcohol y tampoco hay espacios de desinfección en el centro educativo; situación que nos preocupa al desconocer además el acuerdo que pudo concretado el director del colegio con las autoridades de educación”, dijo.
La representante también denunció que en el Centro Educativo Cherua, el personal de aseo y vigilancia tienen un año sin recibir salario.
En el municipio de Valledupar, el año escolar se inició el pasado 1º de febrero, para lo cual la Secretaría de Educación solo autorizó la virtualidad y actividades flexibles, mientras se preparan las instituciones educativas para el regreso progresivo.
Las instituciones tienen plazo hasta el 28 de febrero para presentar tu esquema de alternancia. En el municipio hay 15 en plan piloto y hasta la semana pasada la Secretaría de Educación había recibido 34 solicitudes más.
HABRÁ SANCIÓN
Con respecto a los ocurrido en el colegio de la población indígena, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaños Baute, la entidad no tenía conocimiento del ensayo que se venía desarrollando en el Centro Educativo Cherua, sede Tezhumke de la etnia wiwa, acción que fue avalada por las autoridades de este territorio, sin consultar a los entres de salud y educación.
Por tal motivo, dijo Bolaños Baute, se ofició de inmediato al director del centro educativo, y se ordenó la suspensión de la alternancia que venían aplicando; además de analizar las respectivas sanciones al respecto, ya que se puso en riesgo la salud de menores de edad.
“Fue un procedimiento aislado por parte de las autoridades indígenas de la comunidad. Se aplicó el pilotaje sin los protocolos de bioseguridad y sin el aval de las secretarías de Salud y Educación”, dijo.
Como todas las instituciones educativas, ellos deberán presentar su propuesta de alternancia, dando cumplimiento a la resolución 1721 del Ministerio de Salud y la directiva 016 del Ministerio de Educación.
Aclaró que la comunidad indígena tiene autonomía en muchas condiciones dentro de su territorio, pero “el sector educativo y de salud, lo maneja la autoridad municipal, por lo tanto, el hecho de haber implementado la alternancia sin autorización, actuaron fuera del marco de la legalidad y habrá sanciones”, dijo.