El Cesar ya está listo para iniciar plan de vacunación contra el Covid-19
Listo, así se declaró el departamento del Cesar para iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. En total se aplicarán 787.525 vacunas durante las dos primeras fases del proceso, las cuales se estima inicien a principios del mes de marzo.
En rueda de prensa, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, presentaron el Plan de Vacunación Covid-19 para este territorio que a la fecha suma 38.425 contagios y una ocupación de camas UCI de 41% que mantiene en alerta amarilla al departamento, pero con incidencia del virus controlada.
El gobernador Monsalvo anunció, que todo se encuentra listo para garantizar el proceso que a nivel nacional arranca el próximo 20 de febrero. “Damos un parte de tranquilidad frente al tema, en cuanto a nuestras responsabilidades estamos listos”, aseguró.
Según lo informó el secretario de Salud, Hernán Baquero, en la primera fase de vacunación se aplicarán 230.075 dosis para reducir la mortalidad, proteger a los trabajadores de la salud, y disminuir la incidencia de casos graves de coronavirus; y en la segunda y 557.450 dosis, procurando reducir el contagio y la protección ciudadana.
Estarán habilitadas 53 IPS para la aplicación de las vacunas, las cuales tienen garantizada la cadena de frío para su conservación en dos contenedores en Valledupar y uno en Aguachica, con temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis; además de 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas para su distribución en los 25 municipios.
En el proceso de alistamiento, el Cesar tiene 288 vacunadores contratados, y 835 personas más se están capacitando con el Sena. La meta es llegar a 1.500 vacunadores para asegurar la mayor cobertura con las dosis asignadas.
Al departamento llegarán, a partir del 20 de febrero como ocurrirá en todo el territorio nacional, las vacunas producidas por Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y Covax. Cada vacuna tiene entre el 50% y 100% de protección contra el contagio del Covid-19.
Se tienen previstos como puntos de aplicación los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón en Valledupar; mientras que en el resto de los municipios cada IPS deberá disponer de un lugar específico para la aplicación.
El Secretario de Salud departamental, explicó que el Ministerio de Salud priorizó la población objetivo, para lo cual cuenta con las bases nominales por grupos y etapas de la vacunación; la identificación en cada territorio de las IPS habilitadas, y la ruta que debe seguir para agendar la cita para la inmunización. También se habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’, que es una aplicación del Gobierno Nacional en la que se podrá consultar la información individual, fases, etapas y priorización.
“Estamos a semanas de darle inicio al Plan de Vacunación y en el Cesar, bajo el liderazgo del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, hemos preparado todo lo necesario para garantizarle a los cesarenses la disponibilidad de la vacuna en cada una de sus etapas”, expresó.
POR ETAPAS
La vacunación se hará por etapas este año, siendo la inicial para trabajadores de la salud y apoyo de primera línea de atención covid-19; así como para mayores de 80 años, población dispersa; la segunda comprende a la población de 19 a 60 años y personal asistencial de segunda línea; la tercera para las personas entre 16 y 56 años con comorbilidades, y profesores de básica primaria y secundaria; la cuarta para cuidadores institucionales, población en ocupación y situaciones en riesgo, y la quinta para población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.
En lo que respecta a la población migrante, el Secretario de Salud explicó que podrán acceder a la jornada las personas en condición regular, es decir, que cuente por el Permiso Especial de Permanencia. En el Cesar hay más de 50.000 venezolanos registrados por Migración Colombia, de los cuales el 28% cuenta con el PEP.
Es así como en el Cesar con 787.525 vacunas se abarcaría el 70% mínimo de la población a vacunar y con lo cual se podría obtener la inmunidad de rebaño. Serán aplicadas por las distinta IPS públicas y privadas habilitadas por la Secretaría de Salud del Departamento, al contar con todos los equipos necesarios para salir a vacunar de manera intramural, extramural, en planta o en centros de concentración. Se alcanzará a contar con 134 sedes de IPS en las áreas rural y urbana del departamento.
DISPONIBILIDAD DE UCI
Al respecto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, reiteró que una vez llegadas las dosis al departamento la distribución será inmediata, para lo cual se cuenta con el respaldo de las IPS. “Contamos con toda la capacidad logística y operativa para cumplir con la meta asignada por el Ministerio de Salud, el reto es hacer frente a esta pandemia y la vacunación ya es un gran paso”.
Reiteró el mandatario departamental, que en el territorio se han tomado las acciones acertadas para mantener a raya este virus, y eso lo demuestra la capacidad de camas de UCI, que ya alcanza las 279 unidades, incluso se apoyó con ventiladores a Bogotá.
Se lograron sumar 96 nuevas camas en Valledupar, Aguachica y Chiriguaná, lo que ha permitido garantizar la atención de los pacientes Covid-19. A la fecha hay 114 camas ocupadas y 165 disponibles para un total de 41% de ocupación.