El Banco de la República prevé que la tasa de desempleo para este 2021 sea de un 14%
El gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, además, dio a conocer que el sector formal ha tenido una recuperación económica más lenta que el informal.
El último informe dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el cierre de 2020 la tasa de desempleo en Colombia quedó en 15,9%, y bajo ese contexto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) anunció que esperaba que el porcentaje de desempleo para este año estuviera entre el 14,5% y el 15%. Sin embargo, el Banco de la República en las últimas horas señaló que según sus proyecciones, esa cifra para este 2021 será menos pesimista: de un 14%.
Así lo informó el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, quien explicó que de acuerdo con el Informe de Política Monetaria presentado por la entidad, donde se analizó la proyección de la tasa de desempleo en Colombia para este año, se pudo determinar que esta pasaría de un 15,5% a un 14%.
Sin embargo, aunque la cifra disminuiría, Vargas advierte que esta siguen siendo alta, y que además indican que el empleo en el sector formal ha tenido una recuperación económica mucho más lenta que en el informal.
“Este número sigue siendo alto, sigue mostrando excesos de capacidad u holgura en el mercado laboral a lo cual se suma la observación de que el segmento asalariado (empleo formal) se ha recuperado más lentamente que el empleo no asalariado (informal)”, señaló el gerente técnico del Banco de la República en entrevista con Blu Radio.
Según explicó Vargas al mismo, el informe también reveló que la segunda ola de contagios por covid-19 en el país a inicios de este año “le quitó impulso a la economía del país”, por lo que de no haberse realizado estos cierres en Colombia, el sector habría presentado un incremento durante esa temporada.
“La segunda ola del Covid-19 y las medidas de salud pública implican afectaciones tanto de la oferta como de la demanda del país”, expresó el funcionario de el Banco de la Republica.
En ese sentido, también agregó que se proyecta que debido a esos cierres durante enero de este año, los efectos en la economía serán parecidos a los de agosto del 2020, aunque se espera que los sectores del país continúen en recuperación.
Además, el funcionario de la entidad detalló a la emisora que aunque la recuperación paulatina de los sectores económicos en el país ha permitido que haya un aumento en los niveles de empleo, aún hay grupos como el comercio y el alojamiento, los cuales aún recobran fuerza de una manera muy lenta, así lo indicó a la FM Radio.
Respecto a la inflación, Vargas le dijo a la misma emisora que para este 2021 se espera que esta tarde más tiempo en recuperarse y llegar al porcentaje que se proyecta para este año (2,3%), por lo que explicó que el país necesita una “postura expansiva en cuanto a la política monetaria”.
“Hay rangos todavía bastante amplios en nuestros pronósticos, y vemos que la inflación está por debajo de la meta en 2021 y converge lentamente hacia la meta en 2022. La brecha de producto es negativa y los excesos de capacidad perduran hasta 2022″, señaló Vargas a la FM Radio.
Según detalló el Informe de Política Monetaria de la entidad emisora, la inflación en el país continuará en descenso hasta finales de marzo, donde se estima que llegue a niveles cercanos al 1%, donde luego se espera crezca a un 2,3% para el cierre de 2021, y ya para finales del 2022, se posicione en un 2,7%.