26 de noviembre
General

Gobierno del Cesar anunció matrícula para estudiantes de la UPC y UNAD

“No solo están presos aquellos que están privados de la libertad, sino que también lo están, quienes no han logrado el acceso a la educación”, así lo ha dicho el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, en su libro Desarrollo y Libertad; reflexión a la cual se acogió el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, al anunciar la matrícula cero para estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), y la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD).

Con un aporte de $2.600 millones de la administración departamental, y la ayuda del Gobierno Nacional, habrá gratuidad en la matrícula para los estudiantes de los niveles socioeconómicos 1 y 2 del Sisbén, manifestó el Gobernador, al tiempo que pidió a los estudiantes entender que existen cárceles de otro tipo, las limitaciones a la educación se convierten en centros con barrotes mentales que limitan en el conocimiento.

“Queremos que la matrícula cero no sea solo una solución coyuntural en el marco de la pandemia. Queremos ir más allá; con la bancada parlamentaria, ya empezamos a trabajar de forma conjunta para conseguir que el Cesar se convierta en la primera entidad territorial que alcance la gratuidad en educación superior”, precisó el mandatario desde la plaza de banderas de la Gobernación.

Indicó que “la razón por la que los congresistas del Cesar me acompañan en este evento, es para que ustedes sepan que compartimos el firme compromiso de lograr este sueño para que en adelante todos los jóvenes de escasos recursos tengan oportunidad de estudiar una carrera universitaria sin costo alguno”.

OTROS ANUNCIOS

El gobernador Monsalvo anunció además, un aporte de $8.400 millones para becas universitarias. “Ninguna entidad territorial del país aporta tantos recursos para la educación superior como lo hace el Cesar a través de su fondo educativo FedesCesar; son casi 100 mil millones de pesos invertidos en este fondo”, dijo.

“En esta segunda ocasión, cuando tengo la misión de hacerlo mejor, puedo reportarles que la inversión asegurada para la educación superior, solo este año, está por encima de los $72.000 millones de pesos, distribuidos además de los $8.400 millones para Fedecesar, y de los $2.600 millones para matrícula cero, en $24.000 millones para construir un módulo de aulas de la UPC sede Aguachica; en $35.000 millones para construir el campus deportivo de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, en el marco preparatorio de los Juegos Bolivarianos financiados por el gobierno nacional y $2.000 millones provenientes de la Estampilla Prouniversidad para inversión en Infraestructura universitaria”, puntualizó.

LA META ES LLEGAR AL 100%

José Sierra, rector de la UPC, manifestó que por ahora este beneficio cubre a los estudiantes de los estratos 1 y 2 del Sisbén, pero la meta es abarcar el 100% de la población, para lo cual se están gestionando con las distintas alcaldías los aportes económicos necesarios.

Por ahora ya se tiene concretado el aporte de las alcaldías de Valledupar, Chiriguaná, La Paz, La Jagua de Ibirico y Aguachica. “Cada municipio tiene un número de estudiantes en la UPC, por lo que se espera que cada alcalde subsidie a su población”, dijo.

OPINAN LOS ESTUDIANTES

Yermila Toro Ortiz, estudiantes del 8º semestre de psicología en la UNAD, opinó que esta iniciativa es digna de aplaudir, porque la mayoría de los bachilleres no tienen recursos para cubrir los gastos de la matrícula. “En mi caso yo ni sabía cómo iba a solucionar, hasta había pensado en abandonar el semestre, pero gracias a Dios nos dan esta buena noticia, en medio de esta pandemia que tanto daños nos ha hecho”.

Adris Arenga, estudiante de Sociología en la UPC, dijo sentirse feliz por el logro alcanzado ante las autoridades gubernamentales, ha sido una larga lucha que por fortuna empieza a materializarse.

Sin embargo, la joven expresó que existe otra preocupación porque la mayoría de los estudiantes no han podido acceder al Sisbén, las citas están colapsadas y esto dejaría excluidos a muchos estudiantes que de verdad necesitan la matrícula cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *