Ya son tres los colombianos contagiados con la cepa brasilera de Covid-19
Dos de pacientes ya se recuperaron y están en sus casas, mientras que uno continúa hospitalizado. Los 164 pasajeros que llegaron de Leticia a Bogotá el 30 de enero, día en que el INS confirmó la nueva cepa, permanecerán aislados dos semanas.
Recién comienza a aplacarse el segundo pico de covid-19 en algunas ciudades del país y las autoridades en materia de Salud ya tienen nueva preocupación: la cepa brasilera, sobre la cual se documentaron los tres primeros casos en territorio nacional.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el primer caso el sábado 30 de enero. Se trata una mujer de 24 años, de nacionalidad colombiana y peruana, que guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la variante P1 del covid-19. La contagiada llegó de Tabatinga (Brasil) a Colombia en búsqueda de atención en salud y, pese a que fue en este país donde se le tomó la prueba PCR, no permaneció “ni un solo día más” en el Amazonas colombiano el último mes, según el INS.
Del segundo y tercer casos se supo apenas un día después, el domingo 31 de enero. Uno es el de una mujer de 39 años, residente de Leticia, a quien se le diagnosticó covid el día 15 del mes pasado; la paciente, que tiene antecedentes de tuberculosis, reposa en su casa, pues ha evolucionado de manera satisfactoria, explicó el INS.
El tercer ciudadano colombiano con la variante p1 es un indígena de 79 años. El nativo, de acuerdo con el INS, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de otro departamento, donde fue trasladado desde el Amazonas por una infección respiratoria producto del covid-19. El paciente aún permanece en tratamiento médico.
Pese a tener mayor carga viral, la información que se tiene sobre la cepa brasilera “no nos permite decir si esta variante es más mortal”, explicó a la agencia AFP Felipe Gomes Naveca, epidemiólogo e investigador del chikunguña en la Amazonía.
Sobre el vuelo que llegó de Leticia a Bogotá el día que se confirmó la nueva cepa
El sábado 30 de enero, 164 pasajeros llegaron de Leticia a Bogotá en un vuelo humanitario. No obstante, debido al conocimiento de la nueva cepa del covid-19 en el territorio nacional, deberán permanecer en aislamiento estricto durante 14 días. Así lo explicó la alcaldesa de Bogotá, debido a las dudas de la ciudadanía y la expectativa de los salubristas.
Sobre la llegada del vuelo, pese a que un día antes el presidente Iván Duque había suspendido los vuelos comerciales entre la Bogotá y la capital del Amazonas, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó: “Son 164 personas que, al momento de tomar las decisiones de prohibir los vuelos quedaron varadas en Leticia y se debía garantizar su traslado. El vuelo llegó a Bogotá a las 11:40 de la noche”.
A cada uno de los viajeros, de acuerdo la Secretaría Distrital de Salud, no solo se les tomó la prueba PCR, sino que se les caracterizó, para establecer cuántos viven en Bogotá y en cuáles zonas, por lo que dieron un parte de seguridad a la ciudadanía.
El INS ha explicó que el segundo pico de contagio en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en enero nada tiene que ver con la variante P1 de covid, que apenas hace un par de días se documentó en Colombia.