25 de noviembre
General

Hospitalizado en Valledupar Pablo López, el cajero de los cantos vallenatos

Los problemas de salud entre figuras emblemáticas del folclor vallenato, durante los últimos días han entristecido este género, pero a la vez ha permitido demostrar la solidaridad que existe entre quienes siguen el mundo del acordeón, la caja y la guacharaca.

Desde hace 15 días el cantante Jorge Oñate permanece recluido en el Instituto Cardiovascular del Cesar, centro de salud al que llegó hace pocas horas Pablo López, el emblemático cajero de la dinastía de los hermanos López, quien fue intervenido de la vesícula, luego de presentar un fuerte dolor abdominal. De igual manera está siendo monitoreado por el equipo médica para controlar la hipertensión y diabetes que padece.

Según han informado a El País Vallenato, personas allegadas al artista, López se encuentra estable en la sala de recuperación del Instituto Cardiovascular del Cesar, en espera de su pronta mejoría.

López es natural del municipio de La Paz, Cesar, nació el 18 de noviembre de 1935, en la familia de Pablo Rafael López y Agustina Gutiérrez. Es el mayor de once hermanos, crece en un ambiente musical, su padre y abuelo también fueron músicos.

A temprana edad, Pablo López tocaba el acordeón en las cumbiambas en su pueblo natal, pero a los 14 años se inclinó por la caja. En 1972, su hermano Miguel López fue rey vallenato y allí estuvo Pablo López, mostrando su destreza.

Integró la legendaria agrupación de Los Hermanos López, donde surgieron grandes cantores como Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Diomedes Díaz.

Es abogado de la Universidad de la Gran Colombia de Bogotá y trabajó en la Dirección de Impuestos Nacionales donde se pensionó. Acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo en 1982 a recibir el Premio Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *