Golpe militar en Birmania; EE.UU amenaza con tomar acciones contra los responsables
El Ejército de Birmania (oficialmente República de la Unión de Myanmar) dio este lunes un golpe de Estado, detuvo a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, y a otros dirigentes, y declaró el estado de emergencia por un año.
En un discurso transmitido por un canal de televisión de propiedad militar, el Ejército declaró que el poder había sido entregado al comandante en jefe de los Servicios de Defensa, Min Aung Hlaing. El primer vicepresidente tercero, Myint Swe, fue designado por los militares como presidente interino de la nación.
Las acciones del Ejército de Birmania se producen en respuesta a lo que califican como «fraude» durante las elecciones parlamentarias del pasado 8 de noviembre, en las que la gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND), obtuvo 396 escaños de 476. Los legisladores debían reunirse por primera vez este lunes para elegir al nuevo presidente y los vicepresidentes para los próximos cinco años.
Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, quien era líder de Birmania ‘de facto’ tras llegar al poder con una victoria electoral en 2015 después de décadas de arresto domiciliario, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado por el Ejército y que protesten.
«Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura», señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que no lo acepte y «protesten con todo corazón contra el golpe de Estado».
El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y a su vez le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, anunció el canal controlado por el Ejército Myawaddy News.
La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental.
El golpe militar suscitó una avalancha de condenas en todo el mundo.
«Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado, este lunes (1.02.2021).
El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió por su parte al ejército birmano «liberar a todos los responsables del gobierno, así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Birmania, tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo por la noche el arresto por el ejército de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos.
«La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania», añadió.
«Observamos con mucha preocupación los hechos en Birmania. India siempre ha aportado apoyo constante al proceso de transición democrática en Birmania. Pensamos que el Estado de derecho y el proceso democrático deben ser respetados», reaccionó el ministerio indio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» este lunes el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.
«Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país», tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien instó a «respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático».
En parecidos términos se expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su cuenta en la red social Twitter: «Condeno enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo por los militares de Myanmar y pido la liberación inmediata de los detenidos».
«Los resultados de las elecciones y la constitución deben ser respetados. El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con ellos», añadió el jefe de diplomacia de la Unión Europea.
Poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, retuiteó el mensaje de Borrell y añadió la misma expresión de condena «enérgica».
«El gobierno civil legítimo debe ser restaurado, de acuerdo con la constitución del país y las elecciones de noviembre», reclamó la jefa del Ejecutivo comunitario, al tiempo que pidió «la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos». (Con información de RT y DW).