En el Cesar más de 200.000 estudiantes regresan a clases desde la virtualidad
Empieza un nuevo año escolar, atípico a causa de la pandemia, pero con el mismo compromiso de estudiantes y personal docente, quienes a pesar de las adversidades buscan alcanzar las metas educativas entre la virtualidad y pedagogía flexible.
En el caso del municipio de Valledupar, solo 15 colegios que cumplen con el plan piloto de alternancia, desde el 2020, seguirán bajo esta modalidad, mientras el resto trabajará desde la virtualidad y con estrategias flexibles, hasta tanto cumplan con los protocolos de bioseguridad para recibir a los estudiantes.
En el resto de los 24 municipios del departamento del Cesar, las distintas instituciones educativas trabajan en la definición de los esquemas de alternancia, a excepción de las ubicadas en las zonas rurales donde si está aprobada la presencialidad por ser las áreas donde los contagios por Covid-19 son mínimos.
En el municipio de Valledupar, la matrícula registra 75.000 estudiantes en preescolar, básica, media y educación para adultos, esperando que para finales de este mes alcance los 86.000 en el sector oficial, explicó Iván Bolaños, secretario de Educación.
Afirmó que desde hoy las 48 Instituciones Educativas oficiales, con sus 186 sedes, inician el periodo escolar, abarcado toda la zona corregimental y urbana del municipio. “Es nuestro compromiso brindarles acompañamiento desde la Secretaría de Educación a todos los procesos que adelantan las instituciones educativas, logrando en esta oportunidad mantener el servicio en la modalidad flexible y virtual, hasta tanto no se logren validad y verificar los protocolos de bioseguridad y los procesos metodológicos que presenten para el plan de alternancia”.
Dijo que la fecha hay 15 colegios que iniciarán con el plan de alternancia, y en la Secretaría de Educación se han presentado 34 propuestas que serán sometidas a verificación, para que se integren de manera progresiva a la presencialidad, siempre y cuando se le garantice a los estudiantes y docentes las medidas de protección contra el Covid-19.
SOBRE LA CONECTIVIDAD
Con relación a la conectividad, explicó Bolaños que hay que dejar claro a la comunidad que es imposible garantizar conexión a los 86.000 alumnos, ya que no hay capacidad técnica ni logística por parte de los operadores, sobretodo en la zona rural.
Sin embargo, se ha hecho un gran trabajo al respecto, y en Valledupar se tienen reservadas alrededor de 2.000 Sin Card, fuera de las ya habilitadas. De igual manera, a través del Ministerio de las TIC, se ha activado la conectividad en 52 sectores rurales, entre los cuales hay 6 ambientes estudiantiles con conexión disponibles, específicamente en el sur del municipio.
LA ALTERNANCIA SERÁ PROGRESIVA
Con respecto al resto de los municipios del Cesar, la secretaria de Educación departamental, Pamela García, afirmó que en concertación con los rectores, maestros y personal administrativo de las instituciones educativas se definió el Proyecto Educativo que se aplicará en cada una de ellas, asegurando la continuidad de la formación académica de los niños, niñas y jóvenes del departamento en medio de la pandemia.
“Aunque arrancamos con el desarrollo de las actividades académicas desde casa, el gobernador Luis Alberto Monsalvo viene trabajando con el Ministerio de Educación Nacional, los alcaldes y rectores en un plan de alternancia que nos permitirá el retorno gradual y progresivo a las aulas de clases con todas las normas de bioseguridad que nos permitirá garantizar la vida y salud de nuestros estudiantes, que es lo más importante”, indicó la funcionaria.
Sostuvo que frente a la labor de los maestros y administrativos docentes se ha venido trabajando para garantizar la confiabilidad educativa y pedagógica de las guías o herramientas de, y darles continuidad a las actividades académicas
Informó que más de 150.000 estudiantes de 182 instituciones educativas oficiales, regresan a clases con la meta de ir superando las limitaciones para presencialidad, la cual depende del comportamiento de la pandemia por el Covid-19.