Liberar a todos los secuestrados exige de nuevo el Alto Comisionado para la Paz al Eln
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, nuevamente exigió en las últimas horas al grupo terrorista Eln la liberación de todas las personas que tiene secuestradas, tras condenar esta práctica y celebrar la imputación de cargos que formuló la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a alias Timochenko y 7 cabecillas más de las extintas Farc.
Las precisiones las hizo Ceballos al condenar y responsabilizar al Eln por el secuestro y asesinato del concejal del municipio de Argelia, departamento del Cauca, Fermiliano Meneses, cuyo cuerpo fue localizado 12 días después de haber desaparecido.
El concejal adscrito al Partido Liberal, fue secuestrado por integrantes del frente José María Becerra del Eln, según el Comisionado Ceballos desde el corregimiento de Jardín de Tamaná, municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en nombre del Gobierno Nacional, condena y señala directamente al Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el secuestro y ya confirmado asesinato, del concejal de Argelia, Fermiliano Meneses, quien hace unos días había desaparecido», precisó.
«Condenamos el secuestro cometido por el Eln y le exigimos a ese grupo que si tiene verdadera voluntad de paz entregue a todos los secuestrados”, complementó.
El funcionario expresó su preocupación por quienes se encuentran en cautiverio y pidió la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, ex alcalde de Alto Baudó, Chocó, quien fue secuestrado hace 17 meses por el mismo grupo armado.
«El exalcalde tiene que regresar con su familia, al igual que los otros secuestrados de los cuales no ha dado razón el Eln”, precisó Ceballos.
El Alto Comisionado para la Paz también se pronunció sobre la imputación de cargos a los cabecillas de las exFarc por parte de la Justicia Especial para la Paz.
Ceballos calificó como «un paso importante e histórico para Colombia», el que la JEP llamara al secuestro por su nombre, no hablar más de retenciones como se había hecho en el pasado”.
El Alto Comisionado valoró la decisión de la JEP de imputar cargos a los jefes de las antiguas Farc por el delito de secuestro.
“Hoy se ha tomado una decisión muy importante por parte de la Justicia Especial para la Paz, ese tribunal ha anunciado al país que ha imputado a los miembros del secretariado de las antiguas Farc por el terrible delito del secuestro. Y ha llamado al secuestro por el nombre que le corresponde; secuestro y no retención”, precisó.
Agregó que “un secuestro siempre será un secuestro y está condenado no solamente por la justicia colombiana a través del código penal, sino a través de toda la justicia internacional que lo considera como un delito de lesa Humanidad» y puntualizó:
«Es la oportunidad para aquellos que han sido imputados, de acuerdo con la propia JEP, por más de 20.000 secuestros durante la historia del accionar de esta guerrilla, para que hagan un reconocimiento de esa responsabilidad”.
Igualmente dejó claro las consecuencias de no reconocer su responsabilidad: “Es importante que el país sepa que, de no hacer ese reconocimiento, estas personas podrán ser objeto de la aplicación de las penas de la justicia ordinaria y tendrán privación de su libertad en una cárcel”.
El Alto Comisionado para la Paz realizó una visita a la Zona Futuro del Bajo Cauca Antioqueño, donde revisó diferentes proyectos que benefician de manera directa a la comunidad con becas estudiantiles, proyectos de desminado, equipamiento para centros de salud y proyectos forestales, entre otros.