25 de noviembre
General

Las clases en Valledupar seguirán virtuales, aplazan la alternancia

El próximo 1º de febrero se inician las clases en las distintas instituciones educativas de Valledupar y el Cesar. Desde el inicio de la pandemia el proceso educativo ha sido virtual y aunque para este año se esperaba aplicar el modelo de alternancia, la Administración municipal decidió suspender la presencialidad hasta tanto no se garantice la bioseguridad.

La decisión fue tomada durante la instalación del Comité de Alternancia del Municipio, en el que el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, anunció aplazar el inicio de clases presenciales en las Instituciones Educativas, mientras se surten todos los procedimientos y protocolos de bioseguridad por cada establecimiento educativo.

Informó el mandatario local que la decisión se tomó de manera conjunta con los rectores, padres de familia, secretaría de Salud, Gobierno y Educación, con el objetivo de que los comités de alternancia que están activos en las instituciones educativas, puedan concertar con la Administración municipal sus esquemas de alternancia.

Por tal motivo, se les ha dado un tiempo hasta el 28 de febrero para que presenten los esquemas relacionados a las medidas para el cuidado de los estudiantes y docentes ante el Covid-19.

Reiteró el mandatario municipal, que dependiendo del comportamiento de la pandemia se irá dando la reapertura de las instituciones educativas.

Por su parte, Iván Bolaños, secretario de Educación municipal, aclaró que aunque se dio este lapso a las instituciones para que puedan concertar sus planes de alternancia, las instituciones educativas que hicieron parte del Plan Piloto 2020 y que cumplieron con los protocolos de bioseguridad requeridos seguirán trabajando de la misma manera.

En la actualidad hay nuevos avales en estudios y se darán de manera gradual, progresiva y segura, garantizando la salud y la vida de los estudiantes y personal docente.

ADUCESAR LO APOYA

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, dijo que no están dadas las condiciones, no está listos los protocolos en la mayoría de las instituciones educativas para volver a clases de manera presencial.

“La postura del Comité de Alternancia, es lo que desde Aducesar se ha venido planteando. Hay que dar un compás de espera porque la pandemia está creciendo y en esta zona se espera un nuevo repunte”, dijo.

Reiteró que desde el lunes 1º de febrero en el departamento se reincorporan más de 200.000 estudiantes y alrededor de 7.000 docentes, quienes seguirán garantizando el proceso de enseñanza, tal y como lo han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, implementando nuevas metodologías y estrategias pedagógicas, a pesar de las limitaciones que cada territorio presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *