En el Cesar 139 trabajadores de la salud iniciaron capacitación para vacunación contra el Covid-19
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, inició la capacitación del curso “Manejo de la Vacunación contra el Covid-19 en Colombia”, mediante estrategias de formación virtual con la utilización de plataformas tecnológicas. La iniciativa se realizó en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social.
139 trabajadores de la salud de los municipios de Valledupar, Tamalameque, El Paso, Pueblo Bello, Chimichagua, Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Astrea, El Copey y La Paz, abordan temas como las generalidades del virus; marco normativo, infección por SARS-CoV-2, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el Covid-19: cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI, y sistemas de información; contenidos que fueron definidos en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.
“En el primer registro que se hizo a través del link dispuesto por el Ministerio de salud a la regional Cesar le fue entregada una base de datos con 835 profesionales de la salud inscritos, principalmente auxiliares de enfermería y enfermeros profesionales; esta capacitación tiene una duración de 48 horas y se debe manejar de manera virtual.
En el norte y centro del departamento estamos atendiendo 139 personas, mientras que en el sur del Cesar iniciaremos la primera semana de febrero con la formación 140 profesionales que estarán altamente capacitados para prestar condiciones de calidad y seguridad para la correcta administración de la vacuna”, aseguró el director regional SENA Cesar, Carlos Melo Freyle.
Para llevar a cabo la formación los instructores SENA fueron capacitados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los protocolos de bioseguridad para la aplicación de la vacuna y sobre el estado de salud de cada ciudadano para la aplicación de la misma.
Los participantes del curso obtendrán el certificado de aprobación SENA, siempre y cuando los aprendices cumplan con las evidencias requeridas durante el proceso de formación y superen las pruebas de conocimientos definidas para tal fin.