Corpocesar pide al Municipio modificar el POT para aclarar dominio en cerro Hurtado
Una gran polémica ha generado la construcción que en el área de cerro Hurtado, en Valledupar, habrían emprendido y que fue objeto de desacuerdos entre defensores ambientales y sectores gubernamentales que argumentaban la legalidad de la obra urbanística.
Por el tema se han manifestado varios sectores. Unos dan el visto bueno a la construcción, mientras otros lo consideran como un detrimento al medio ambiente a la vista de todos.
Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ha emitido un concepto técnico en el que exhorta al Municipio a que modifique el componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que a la fecha se encuentra vencido, lo que sería el escenario apropiado para revisar y ajustar la exclusión que se dio de la protección ecológica en el cerro la Hurtado, entre otros asuntos.
Puntualiza la Corporación, que mediante el acuerdo 032 de 1996, el municipio de Valledupar, declaró zona de Reserva Ecológica y Patrimonio de la ciudad a los cerros de Hurtado y la Popa, posteriormente a través de Acuerdo 11 del junio de 2015, se excluye la manzana F de la urbanización Santa Rosalía, Acuerdo que adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT del municipio de Valledupar.
Liliana Cadena, jefa de la Oficina Jurídica de Corpocesar, puntualizó que en vista de la situación que se ha venido presentando al lugar se trasladó una comisión de la Corporación y realizó una inspección técnica al sector, lo cual permitió hacer una georreferenciar algunos puntos que hacen parte del área intervenida, la cual está ubicada dentro del área que fue excluida, mediante el acuerdo 11 de junio de 2015, de la Reserva Ecológica y Patrimonio de la ciudad del cerro de Hurtado.
A partir de la información disponible en el Acuerdo en citas (Artículo 3. Numeral 6.3.9.1) el cual contiene las coordenadas que definen el perímetro del cerro Hurtado, se establece que este abarca una extensión de 369.112,51 m2en tanto que para el área de la manzana F de la urbanización Santa Rosalía, se comprobó que no hace parte del perímetro de protección del cerro Hurtado y se pudo establecer por medios cartográficos que abarca una extensión aproximada de 16.979 m2 , por lo cual, el cerro en su totalidad tiene una extensión aproximada de 386.091,51 m2, , lo que significa que la manzana F en citas, representa aproximadamente el 4,40 % de la extensión total del macizo montañoso, explicó Corpocesar a través de un comunicado.
Aclaró Cadena que en el análisis de seguimiento al POT de Valledupar, se evidenció un vicio en el procedimiento en cuanto a su adopción por lo que la corporación accionará el control de legalidad pertinente y exhorta al Municipio para que modifique el componente urbano del POT, considerando que ya está vencido y requiere ajustes.
Las obras que pretendían ejecutar en las inmediaciones del cerro Hurtado, están se encuentran suspendidas desde el 16 de enero por orden de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, la cual determinó que carece de los permisos correspondientes para adelantar los trabajos.
El gobierno departamental, también ha mostrado desacuerdo con la construcción y recientemente, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, rechazó a través de su cuenta en Twitter lo que se pretendía realizar en el cerro. “También creo en la protección del bosque tropical seco del cerro de Dpa; no a su intervención con fines privados y habitacionales”, dijo.