25 de noviembre
Destacado

Él es Che Carrillo, cantante capturado por millonario robo cibernético

El cantante de música vallenata José Luis Alfonso Carrillo Solano, conocido artísticamente como ‘Che’ Carrillo, lanzó en 2009 su primera producción titulada Aquí estoy; en 2014 lanzó Sólido, su segunda, y en 2015 lanza al mercado Probame. A través de varios sencillos ha logrado mantenerse vigente en el mercado.

Como actor estuvo interpretando al maestro Rafael Escalona, en la serie de Caracol La Cacica, que relataba la vida de Consuelo Araújo Noguera, en donde además de actuar interpretaba sus canciones.

Paradójicamente, Carrillo, de 34 años, participó en la película El robo del siglo, realizado con el Banco de la República de Valledupar y producida por Netflix, en la que interpreta a un agente antiexplosivo que interviene en el rescate.

Carrillo participó en la película El robo del siglo, realizado con el Banco de la República de Valledupar y producida por Netflix

Reacciones a la captura de Carrillo:

Una de las primeras reacciones que se conocen del sector musical es la del cantautor Wilfran Castillo, quien, en conversación con El TIEMPO, expresó: “mi apoyo para el ‘Che’ y su familia, que ojalá pueda salir pronto de esa situación tan triste”.

Además, a través de sus redes sociales, Castillo exhortó a los medios de comunicación dedicados a tratar temas del folclor vallenato, para que con la misma pasión con que difunden las noticias negativas lo hagan para apoyar el lanzamiento de sus temas musicales.

“Cualquiera puede equivocarse, fallar, en fin… en el mundo de los imperfectos cabemos todos, así que si alguien omite el deber de cuidado, su comunidad debe apoyarle por el simple hecho de que todos somos humanos y en algún momento podríamos tener días grises”, indicó Castillo en sus redes de Instagram.

Che Carrillo, cantante vallenato, izquierda, con Tostao, de ChocQuibTown; David Escobar, de Piso 21; Manuel Medrano y Jhonatan Hernández, de Pasabordo, en el concierto Jumbo 10 años, realizado en Medellin en el 2016.

Che Carrillo, cantante vallenato (a la izquierda), con Tostao, de ChocQuibTown; David Escobar, de Piso 21; Manuel Medrano y Jhonatan Hernández, de Pasabordo, en el concierto Jumbo 10 años, en 2016.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Lo que generó la reacción con emoticones de aplausos por varios cantantes y representantes del folclor vallenato, entre otros: Jonathan ‘El Meke’, Omar Geles, Rolando Ochoa, el Mono Zabaleta, Rafael Pérez, Ana del Castillo y Beto Villa Junior.

Por otra parte, la noticia de la captura de ‘Che’ Carrillo causó extrañeza en muchos sectores de la sociedad guajira, en especial en el municipio de Barrancas, de donde es oriundo, toda vez que procede de una familia honesta y de buenos principios.

“Nosotros confiamos en su inocencia y estamos seguros de que él no hace parte de esa red”, indicó su tío Salustio Solano, quien confía, además, que las cosas saldrán a su favor en la audiencia que se le realizará esta tarde.

Es la primera vez que golpeamos estructuras de delitos informáticos de esa magnitud en nuestro país. La Fiscalía está observando estas redes y va a golpear de forma importante estas estructuras

Detalles del operativo de captura:

Los otros cuatro capturados en los operativos que se desarrollaron en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía fueron identificados como Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, Elvis Blanco Alfaro y Carlos Alberto Durán Escorcia.

Los detenidos tendrán que responder por cinco delitos: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso.

“Es la primera vez que golpeamos estructuras de delitos informáticos de esa magnitud en nuestro país. La Fiscalía está observando estas redes y va a golpear de forma importante estas estructuras”, indicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al referirse al caso.

Los hechos ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma de 25.000 millones de pesos a 13 cuentas.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijin, se logró establecer que una mujer era la cabecilla de esta organización que suplantó a los representantes legales de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo, y al alquiler de hostelería, eventos y vehículos, a quienes a través de un portal transaccional de la banca virtual, utilizado para transferencias, desfalcaron por más 1.900 millones de pesos.

El modus operandi empleado era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias. eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *