Por corrupción al sufragante condenaron a ‘Tuto’ Uhía
Luego de un juicio que duró más de un año, en el que la Fiscalía General de la Nación y la defensa del exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, expusieron ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, la tarde de este martes, el juez Andrés Palencia Fajardo, emitió sentido de fallo condenatorio en contra del exmandatario quien fue acusado por el delito de corrupción al sufragante.
De esta manera, Ramírez Uhía, conocido popularmente como ‘Tuto’, fue hallado culpable de en el 2011, cuando fue candidato por primera vez a la Alcaldía de Valledupar, de haber firmado dos documentos con invasores de los predios que hoy se conocen como Altos de Pimienta, Bello Horizonte, Los Guasimales y Tierra Prometida, para que votaran por él a cambio de no desalojarlos.
Esta acción para la Fiscalía fue reprochable, por lo que presentó una serie de pruebas como el testimonio de uno de los dueños de los terrenos, el cual manifestó el daño patrimonial que le causaron las invasiones. También el testimonio de un empresario de la construcción en Valledupar, quien tenía planificado un proyecto habitacional en esta zona del sur de la ciudad, investigadores del CTI quienes adelantaron todo el proceso de recolección de material probatorio, entre otros.
Por su parte la defensa, en su turno de exposición de pruebas, interrogó a la jefe de campaña de ‘Tuto’ Uhía, en 2011; esta mencionó cómo eran las reuniones que se hacían en las comunidades.
La defensa también sacó a relucir la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que absolvió al gobernador del Cesar, por este mismo caso.
Sin embargo, ahora se debe esperar hasta el 2 de febrero, fecha en que programó el juez para que ambas partes, es decir, Fiscalía, Procuraduría y defensa, presentarán su postura para la individualización de la pena a imponer por parte del juez.