“Hay que pegarse de Dios y cuidarse”, el mensaje de Jorge Oñate
Preocupado, así se notó el ‘El Jilguero de América’ Jorge Oñate en un mensaje que envió a su amigo el compositor Juan Alberto Acosta Escobar, más conocido como “El Cacha”, a quien pidió cuidarse de la pandemia y escribir canciones de las realidad tan difícil que se está viviendo.
“Te habla Jorge Oñate, tenemos que cuidarnos con este problema que hay por pandemia, aquí en este momento tan grave y delicado, debes hacer tus cancioncitas, es lo mejor… y pegaos de Dios, hay que pegarse de Dios, hermano cuídese con su familia, y los que estén a su alrededor, no esté saliendo mucho manito, de la mano con Dios y no deje llegar visita a su casa”, se escucha en el mensaje.
De igual manera, con su particular voz pausada, Oñate le reiteró “pronto que pase esto nos vemos, vamos a hacer algo después que pase esto. Aquí es donde estamos viviendo la verdad de la vida, aquí no vale plata, ni poder, ni altos, bajitos, ni negros, ni blancos, esta es la verdad de la vida y el único que va a arreglar esto es Dios. Bendiciones”.
Oñate cumple hoy ocho días de estar luchando por su vida en el Instituto Cardiovascular del Cesar, donde permanece en estado ‘delicado’, tras una infección respiratoria aguda e insuficiencia renal.
EN ORACIONES
Doblando rodillas, así se encuentran, familiares, amigos y seguidores del cantante, por quien día a día imploran oraciones a Dios, para que el Jilguero se levante y este duro momento forme ahora parte de sus cantos y aportes al folclor vallenato.
La dura batalla comenzó el viernes 15 de enero con un cuadro febril que lo mantuvo en alerta, al igual que a su amada esposa Nancy, quien durante el fin de semana se mantuvo a su lado ofreciéndole los cuidados necesarios. El lunes 18 de enero se trasladó desde el municipio de La Paz a Valledupar para practicarse exámenes de rutina, pero un pequeño dolor en la espalda y cierta deficiencia para respirar, lo obligó a acudir a la clínica para una revisión más exhaustiva.
La primera medida de prevención fue hacerle la prueba de PCR para Covid-19, la cual salió negativa, sin embargo, decidieron dejarlo en observación médica. Los días empezaron a transcurrir y su cuadro clínico empezaba a complicarse, hasta la tarde del viernes 22 de enero que fue ingresado a la UCI. Se habla de un segundo diagnóstico positivo para Covid-19, sin embargo, el centro de salud sigue manejando infección respiratoria aguda, sin confirmar que se trate del virus.
Desde entonces, el alma de familiares y allegados sigue en un hilo, las oraciones no se han hecho esperar y ha sido la única petición que su esposa e hijos, han hecho a la comunidad, implorarle a Dios por su mejoría, su corazón sigue latiendo y las esperanzas siguen vivas por su pronta recuperación.